BUSCAR POR
Título Autor Código ISBN Palabra clave
  Clínico Educacional RR.HH      
¿Cuali y/o Cuanti?
Aportes para elaborar informes integrativos en psicología
Alicia Noelia Cayssials
ISBN: 978-950-12-6089-2
Cód.: 8021088 - Páginas: 242
Evaluación psicológica
 
¿Técnicas cuantitativas o cualitativas? En el ámbito de la psicología esta disyunción ha presentado no pocas controversias. Los instrumentos psicométricos y proyectivos han gozado alternativamente, según los contextos profesionales, de prestigio académico diverso. Ahora bien, en el quehacer del psicólogo, a menudo prevalece una tercera alternativa, que resulta de una conjunción: la que rescata información proveniente de ambas fuentes, intentando articularlas y complementarlas. Este libro de Alicia Cayssials apunta al núcleo de esta cuestión: a partir de una investigación realizada sobre el tema constructo “estilos de personalidad”, para la cual administra el Test de Bender (versión Hutt) y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad–. Cayssials se atreve a formular en voz alta aquellas preguntas que, aunque básicas, a menudo se pasan por alto. Asimismo incluye modelos de informe profesional que serán de  interés para diversos ámbitos de aplicación, como el laboral-organizacional, educacional, clínico y forense.
 
Obras relacionadas: La evaluación psicológica en selección de personal | Tests proyectivos gráficos | | Introducción a la psicometría |
Alexitimia
Cruzando el puente entre la teoría, la investigación y la clínica
Helena Ana Lunazzi
ISBN: 978-950-12-6094-6
Cód.: 8021093 - Páginas: 256
Evaluación psicológica
 
Se trata esta de una obra que se propone puentes. El más literal –como su título lo enuncia– el que sobre la alexitimia cruzan el psicólogo clínico, el investigador y el teórico de la disciplina. Dado que se trata de un constructo psicológico relativamente “joven”,  las tres miradas comparten la frescura de la indagación. Que no es otra que una de las fundamentales y primeras de la psicología: cómo se articulan mente y cuerpo, en qué consiste la unidad psique-soma, cómo viene la palabra a ser precisamente el puente que permitiría en el humano alguna clase de tramitación.
También es un libro que atraviesa fronteras geográficas: el equipo de  la Universidad de La Plata, a cargo de la Dra H. Lunazzi –con un sostenido trabajo de investigación sobre la alexitimia a lo largo de los años–; el equipo de los Dres. G. Taylor y M. Bagby, oriundos de Toronto –quienes junto J.D. Parker crearon originalmente la TAS-26,.que luego derivó en la TAS-20–, y el equipo constituido por el Dr. Eduardo Fernández Jiménez y la Dra  M.A. Pérez San Gregorio, de la Universidad de Sevilla. El intenso intercambio de procesamientos estadísticos, conclusiones provisorias, archivos excel que subyace a esta obra pone de manifiesto el trabajo riguroso y apasionado que necesariamente implica toda empresa de investigación. En la Argentina, establece asimismo lazos con referentes indudables sobre la temática, como los Dres. R. Zuckerfeld y R. Sivak.
Y también la obra aspira a constituirse en puente. En tal sentido, la denominación LAC TAS-20 (Latino American Consensual Toronto Alexythimia Scale), además de reflejar el cuidadoso trabajo de traducción y adaptación para el que se tuvo en cuenta la variedad pero también uniformidad de nuestra lengua en América latina, expresa una aspiración. La de que el uso de los instrumentos de evaluación psicológica se enmarquen en la más rigurosa de las prácticas internacionales. Y, aunando teoría, investigación y clínica, nos permitan indagar en la región sobre nuestras diferencias y semejanzas, abriendo así camino a futuros intercambios científicos.

 
Obras relacionadas: | Tests proyectivos gráficos |
Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes
La Hora de Juego Lingüística y otros recursos
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6091-5
Cód.: 8021090 - Páginas: 272
Evaluación psicológica
 
Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo de su lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una función compleja con múltiples niveles en el que participan de manera orquestada varios sistemas: la fonología y la prosodia, la morfosintaxis, la semántica, el léxico, el discurso, la comunicación no verbal y pragmática. Y si a la diversidad de perspectivas teóricas que tratan el tema, se le añaden las notables variaciones individuales –como consecuencia de factores genéticos y ambientales como sexo, orden de nacimiento dentro de la familia, clase social, nivel económico, estilos de aprendizaje, diferencias culturales, valores familiares, personalidad, bilingüismo y tantos otros– la complejidad de la tarea y la formación profesional que requiere se torna aún más evidente.
El panorama que de este tema brinda Ana María Soprano –con su vasta trayectoria como coordinadora del equipo de Neuropsicología (servicio de Neurología del Hospital Garrahan) –resulta esclarecedor: la densa experiencia profesional se ve acompañada de una escritura clara, sólida y, por qué no, cálida. La obra se presenta como un verdadero manual, en la medida en que trata una panoplia de aspectos relativos al desarrollo del lenguaje: su importancia, las técnicas para su evaluación, las dimensiones del sistema lingüístico, los trastornos del lenguaje (de la pronunciación, el ritmo y la fluencia, los trastornos específicos y adquiridos, entre otros), los distintos cuadros clínicos, los métodos de observación y las pruebas estandarizadas de lenguaje, incluso la evaluación del lenguaje en la escuela, aspecto que será de utilidad para maestros y padres. El libro incluye la descripción de una técnica ya difundida que es de suma utilidad en la evaluación clínica: la Hora de Juego Lingüística, entre otros recursos de evaluación descriptos. La obra se completa con un glosario de términos lingüísticos que será de utilidad no sólo para los investigadores y profesionales –médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, docentes de educación común y especial–, sino para el público en general.
 
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | WISC-III. Test de Inteligencia para Niños | Desarrollo del niño en contexto |
Fundamentos de Psicología Positiva
Alejandro Castro Solano (compilador)
ISBN: 978-950-12-6090-8
Cód.: 21089 - Páginas: 232
Evaluación psicológica
 
Si a lo largo del siglo XX la psicología se ha ocupado de abordar temas ligados a las carencias humanas –los trastornos, los déficit, las adicciones, el trauma–, una psicología de cara al siglo XXI debería ser capaz no sólo de abordar el daño psicológico sino de indagar en aquellos aspectos ligados al bienestar psicológico y a la potenciación de las cualidades y fortalezas humanas. Esta divisoria, planteada por Alejandro Castro Solano desde las primeras páginas, no significa ignorar el sufrimiento humano –y mucho menos desestimar todo lo desplegado por la disciplina– sino más bien establecer un nuevo vector de desarrollo a futuro. Primera operación que propone el libro, a la que sigue una segunda: reunir en el cuerpo de esta obra el conjunto de conceptos medulares que dan fundamento académico a la Psicología Positiva, y del cual se desprenden múltiples derivaciones y rumbos de investigación.

El estudio de las fortalezas del carácter y las emociones positivas, la noción de calidad de vida, las organizaciones positivas, la relación entre la Psicología Positiva y las psicoterapias, son los ejes alrededor de los cuales se desgranan nociones que serán de utilidad para ámbitos específicos de aplicación, pero sobre todo para pensar y construir una psicología de cara a nuevos desafíos clínicos y a deseables debates epistemológicos.

 
Obras relacionadas: Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica |
LEE comprensivamente
Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca, Adriana Aldrey, Ines Lagomarsino
ISBN: 978-950-12-2916-5 y
Cód.: 8068016 - Páginas: 978-950-12
 
LEE comprensivamente es un programa de estimulación de la comprensión lectora, desarrollado por un equipo de investigación (Grupo LEE) que ha trabajado exhaustivamente desde 2003 sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura. En esta oportunidad el equipo acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un proyecto que ha sido implementado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha permitido evaluar la comprensión lectora con anterioridad y posterioridad a la ejecución del programa, con resultados ampliamente satisfactorios.
La obra consta de una Guía teórica–donde se describe cómo se aplica el programa, cuáles son los fundamentos teóricos que están en la base de la propuesta pedagógica, y los resultados obtenidos– y de un Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, con stickers color, con 16 unidades ordenadas según un orden creciente de complejidad. Así, el docente y el profesional podrán desplegar en niños de entre 8 a 10 años (según el nivel de desarrollo de la competencia lectora) un trabajo graduado y probado, que atiende a las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicolingüística Cognitiva.
 
La obra consta de una Guía Teórica para el docente o psicopedagogo (cód. 8068015, 124 págs) y de un Libro de Actividades (cód. 8068016, 136 págs.) se venden por separado.
Obras relacionadas: LEE. Test de lectura y escritura en español | Comprensión lectora y memoria operativa | |
 
TRO. Test de Relaciones Objetales
Herbert Phillipson
ISBN: 978-950-12-6068-7
Cód.: 8121068
Evaluación Psicológica
 
El Test de Relaciones Objetales (TRO) está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica del TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach). El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos.
La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain, así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante. La edición 2011, completamente renovada, incluye una Introducción y un Apéndice a la edición castellana a cargo de la Dra María Rosa Caride, con estudios sobre cada una de las láminas.
 
Objetivo: Evaluación de la dinámica de las relaciones objetales, exploración de las actitudes interpersonales. Edad: Adolescentes y adultos. Material: 13 láminas. Administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.


Equipo: • Manual • Juego de láminas • Protocolos de análisis e interpretación • Guía abreviada para el análisis
Obras relacionadas: Tests proyectivos gráficos | | | CAT-H. Test de Apercepción Infantil con Figuras Humanas | El Test de Goodenough |
Programa Leer para Comprender
Desarrollo de la comprensión de textos
Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter
ISBN:
Cód.: 8068018
Evaluación psicológica
 

El Programa Leer para Comprender es un instrumento para desarrollar la comprensión lectora, diseñado y sustentado en las investigaciones llevadas a cabo por un sólido equipo interdisciplinario que diseñó el Test Leer para Comprender (TLC). El desafío consistía en esta oportunidad en ofrecer al docente y al psicopedagogo herramientas que permitieran pasar del diagnóstico a la intervención, de la detección de las dificultades al mejoramiento y el desarrollo de las competencias involucradas en la comprensión. En este sentido, el modelo de comprensión propuesto –que reconoce once áreas o componentes– ha traído ventajas indiscutibles ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y la consiguiente intervención sobre las mismas.
La obra consta de un Libro Teórico –donde se ofrecen los fundamentos del programa y una guía para la aplicación– y de un Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, dividido en 11 áreas. El programa, en tanto continuidad de una propuesta global, fue diseñado para la población a la cual se dirige el test: niños de 9 a 12 años, pero ello no impide que pueda ser aplicado en niños de mayor edad según el nivel de competencia lectora, tanto en forma individual como colectiva.
 
La obra consta de un Libro de Actividades para el alumno (144 páginas, cód. 8068018), y de un Libro Teórico (92 págs., cód. 8068017) para el docente o psicopedagogo.
La comercialización se realiza separadamente.
Obras relacionadas: Evaluación de la comprensión de textos TLC | |
Evaluación neuropsicológica en adultos
Débora Burin, Marina Drake y Paula Harris (comps.)
ISBN: 978-950-12-6084-7
Cód.: 21084 - Páginas: 416
Evaluación Psicológica
 
La neuropsicología, como especialidad clínica ocupada del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada, sin duda ha tenido un desarrollo formidable en las últimas décadas. Pero el notable avance en el rigor científico y profesional, en la comprensión teórica y clínica de los trastornos y en el desarrollo de instrumentos psicométricos, no se ha visto correspondido en el mundo hispanohablante con una obra que recogiera los últimos avances en la materia. Es decir, no se contaba en español con un “manual” de evaluación neuropsicológica que abordara las diversas funciones cognitivas y que diera cuenta del proceso completo de evaluación neuropsicológica, desde la instancia de la entrevista con el paciente, pasando por la aplicación de instrumentos psicométricos y su interpretación, el diagnóstico, hasta llegar al informe o a la devolución al paciente o los familiares. Escrito por profesionales que han desarrollado una rigurosa especialización por área, cada capítulo de la obra aborda una función específica: la inteligencia, la atención, la visopercepción y visoconstrucción, las praxias, el lenguaje, las alteraciones en la lectura, la memoria, las funciones ejecutivas y la cognición social. En ellos se describen las diversas técnicas disponibles en la actualidad para la medición y evaluación de dichas funciones, haciendo particular hincapié en aquellas que resultan de utilidad en el medio hispanohablante.
 
Obras relacionadas: Psicofarmacología psicodinámica IV | ¿Soy un adulto con AD/HD? | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | Introducción a la psicometría |
Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV)
David Wechsler
ISBN: 978-950-12- 6346-6
Cód.: 21207
Evaluación Psicológica
 
El WISC-IV es un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes. Luego de más de una década de investigaciones clínicas con el WISC-III –en la que la perspectiva de la evaluación ha cambiado significativamente–, la obra recoge los últimos avances en psicología cognitiva, el enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología.
El WISC-IV consta de 15 subtests –5 de los cuales son completamente nuevos–; todos los materiales han sido renovados y se han efectuado algunas modificaciones en los procedimientos de administración y puntuación. El test ofrece un Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento). Los resultados obtenidos sirven para la planificación de tratamientos y la toma de decisiones en el campo clínico y educativo, y puede brindar información de gran valor para la evaluación neuropsicológica  y para la investigación.
La adaptación argentina, llevada adelante por un sólido equipo de investigación coordinado por la Lic. María Elena Brenlla, ofrece las normas obtenidas en el año 2010 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sobre una muestra de aproximadamente 1500 sujetos. Cada edad está dividida en 4 franjas de 3 meses.

Subtests obligatorios:
Construcción con cubos, Semejanzas, Retención de Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y Números, Matrices, Comprensión, Búsqueda de Símbolos

Subtests optativos: Completamiento de Figuras, Animales, Información, Aritmética, Adivinanzas

 
Objetivo: Evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Edad: 6 a 16 años 11 meses. Normas: puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 1 hora y media a 2 hs. la batería completa. Ámbitos de aplicación: Clínico – Educacional
Equipo: Manual Técnico y de Interpretación, Manual de Administración, Cuaderno de Estímulos, Hojas de Registro (incluye 20 unidades), Caja con Cubos, Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) (20 unidades), Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales) (20 unidades), Plantilla de Corrección de Búsqueda de Símbolos, Plantilla de Corrección de Animales
Se venden por separado:
Hojas de Registro - Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) - Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales)
Obras relacionadas:
 
Test Leer para Comprender II
Evaluacion de la comprensión de textos para 1ro, 2do y 3er curso de la escuela secundaria
Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, R
ISBN: 978-950-12-7100-3
Cód.: 8021099 - Páginas: 132
Evaluación Psicológica
 
Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico –con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios virtuales– no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples –lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales–, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se propone –y que reconoce 11 áreas o componentes– ha traído ventajas, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de modo focal sobre las mismas.

 
Obras relacionadas:
Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico
Zunilda Gavilán Martiarena (comp.)
ISBN: 978-950-12-2914-1
Cód.: 68014 - Páginas: 288
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
El conjunto de contribuciones que reúne Zunilda Gavilán Martiarena en esta obra pone de relieve una vez más la vigencia y extraordinaria fecundidad del test de Rorschach en el ámbito de la evaluación psicológica. Los capítulos que aquí se incluyen, escritos en su mayoría por destacados profesionales de origen norteamericano, tienen como elemento en común el uso del Sistema Comprehensivo de Exner y visiones afines sobre el mismo. El análisis de las personalidades psicopática y borderline, los contenidos neuróticos, la disociación traumática, el terror al espacio vacío, las perturbaciones neurológicas, los desórdenes amnésicos, la psicosis, los rasgos de personalidad nazi, son algunos de los temas que se abordan en esta obra, ilustrados con casos concretos. El libro ofrece los protocolos e interpretaciones de los casos expuestos, lo que brinda al lector la oportunidad de ver, como dice Vera Campo en el prólogo, “cómo codifican, pronostican y recomiendan otros rorschachistas”.
 
Obras relacionadas: Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico | | | Evaluación neuropsicológica en adultos | Estilos de pensamiento |
LEE. Test de lectura y escritura en español
Sylvia Defior Citoler, Liliana Fonseca, Bárbara Gottheil y otras
ISBN: 978-950-12-6378-7
Cód.: 21083
Evaluación Psicológica
 
El aumento considerable de las dificultades en el dominio de la lectura y la escritura en los niños ha llevado a dos prestigiosos equipos profesionales –uno argentino y otro español– a crear una batería que permite evaluar el rendimiento y las dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñada atendiendo íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7 pruebas –Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras y Escritura de pseudopalabras– y 2 suplementarias –Segmentación fonémica y Lectura de letras–. El test permite registrar no sólo respuestas correctas e incorrectas, sino el tiempo utilizado, así como también establece tipos de lectura (fluida y no fluida) y la clasificación de los errores de lectura y escritura. En Comprensión de textos, la batería registra la capacidad para seleccionar ideas principales, distingue procesos inferenciales y de recuperación literal de la información, y toma en cuenta el valor de la prosodia en la decodificación semántica. La batería cuenta con baremos argentinos y españoles, lo que permite determinar los logros medios esperables por año escolar (de 1° a 4° curso de la escuela primaria). En la última parte se brindan los criterios para la interpretación de las puntuaciones, ilustradas mediante la exposición de 3 casos, así como una guía para orientar al profesional en las tareas de recuperación de las dificultades de lectura y escritura.
 
Objetivo: Evaluar los procesos implicados en la lectura y escritura, haciendo referencia a los logros esperados por año escolar. Edad: Niños de 1° a 4° curso de la escuela primaria. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo
• Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Hojas de Trabajo • Baremos españoles y argentinos.
Se venden por separado: Hojas de Trabajo en mayúsculas + RegR: cód. 21444.
 Hojas de Trabajo en minúsculas + RegR: cód. 21445
Obras relacionadas: WISC-III. Test de Inteligencia para Niños | PRO-CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad | Comprensión lectora y memoria operativa |
Test Leer para Comprender (TLC)
Evaluación para la comprensión de textos
V. Abusamra, A. Ferreres, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi
ISBN: 978-950-12-6088-5
Cód.: 21087 - Páginas: 264
Evaluación Psicológica
 
Competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos de la vida, la comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolinguísticos, culturales y personales. De allí la necesidad de contar con esta obra que aborda el tema con rigurosidad y claridad teórica, y al mismo tiempo ofrece un modo de evaluación de dicha competencia. Integrada por dos amplias secciones, en la primera parte de esta obra se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al Test Leer para Comprender (TLC). Desde una perspectiva cognitiva, se describen los procesos que subyacen a la comprensión textual, discriminando entre decodificación y comprensión lectora, y se analizan las competencias involucradas en esta capacidad. Asimismo, se examinan las dificultades específicas y las alteraciones más habituales en la comprensión de textos. En la segunda parte se expone el Test, que consta de 11 áreas de evaluación. En principio diseñado para niños de 9 a 12 años, este instrumento resultará de interés para todos aquellos interesados en ahondar en el tema de la comprensión lectora desde sus diversos ámbitos de aplicación.

 
Objetivo: Evaluar los procesos que median la comprensión de textos a partir de un modelo teórico que reconoce múltiples componentes. Edad: 9 a 12 años (pero puede usarse en otras franjas etarias). Normas: Medias y desvíos estándares, percentiles, cuartiles. Tipo de administración: Individual y colectiva. Tiempo de administración: Aproximadamente 10 minutos por área. Toma completa de las 11 áreas: entre 90 y 120 minutos. Ámbitos de aplicación: Educacional y clínico.

Equipo:
El libro ofrece en su interior la totalidad del test. Los autores autorizan su reproducción para administrarlo.

Obras relacionadas: LEE. Test de lectura y escritura en español | Comprensión lectora y memoria operativa | Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil |
 
Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) Segunda Edición
Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown
ISBN: 978-950-12-6082-3
Cód.: 8021082
Evaluación Psicológica
 
En los últimos treinta y cinco años, el Inventario de Depresión de Beck se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados para evaluar la existencia o severidad de síntomas de depresión, dada su probada validez y confiabilidad tanto en poblaciones clínicas como no clínicas. Esta versión del BDI, que viene a perfeccionar la anterior (BDI-IA), fue desarrollada para evaluar los síntomas correspondientes a los criterios diagnósticos de los trastornos depresivos descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), de la American Psychiatric Association. En el diseño del BDI-II se han tenido en cuenta dichos criterios internacionales de descripción, por lo que no presenta ninguna teoría de la depresión en particular. La prueba, que consta de 21 ítems, tiene como objetivo identificar síntomas típicos de la depresión severa o de aquella que requiere hospitalización. Este instrumento, de muy fácil aplicación y puntuación –la toma lleva entre 10 y 15 minutos–, provee pautas de administración, puntuación e interpretación, así como los resultados de los estudios de confiabilidad y de validez realizados para la versión original y para la adaptación argentina.
 
Objetivo: Evaluación de síntomas depresivos según criterios DSM-IV. Edad: 13 años en adelante (adolescentes y adultos). Normas: Puntuaciones de corte según severidad de la depresión. Tipos de administración: Individual, Colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Entre 10 y 15 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico, forense e investigación aplicada.
 
Equipo • Manual • Protocolos
Obras relacionadas: Evaluación neuropsicológica en adultos | | Psicofarmacología psicodinámica IV | Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica | |
Teoría y evaluación del liderazgo
Alejandro Castro Solano
ISBN: 978-950-12-2913-4
Cód.: 68013 - Páginas: 296
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta obra presenta un exhaustivo y riguroso panorama de los distintos enfoques que han abordado la temática del liderazgo (las perspectivas conductual y situacional, la teoría de la contingencia, el enfoque transformacional y el del procesamiento de la información, entre otros) y analiza algunos aspectos de particular vigencia: la relación entre liderazgo y género, las características del denominado liderazgo estratégico y la noción de inteligencia emocional e inteligencia práctica, que han resultado muy útiles a la hora de considerar esta temática. Asimismo describe los diversos entrenamientos existentes para estimular las habilidades de liderazgo, tales como el entrenamiento basado en feedback, los assessment centres, el mentoring, el coaching, entre otros recursos. Pero la obra no se limita al análisis teórico, sino que propone cuatro escalas para evaluar la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN), y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID), lo que permitirá al profesional contar con una batería completa para evaluar las habilidades y potencialidades del líder.
 
Objetivos:
CELID A y S (Autopercepción y percepción del Superior) (34 ítems): Evaluar el estilo de liderazgo predominante del sujeto (Transformacional, Transaccional, Laissez faire)
CONLID A y S (18 ítems): Evaluar los distintos tipos de conducta percibidas en los líderes (Orientadas hacia la tarea, Hacia las relaciones, Hacia el cambio)
CAMIN A y S (12 ítems): Evalúa estilos de liderazgo (Directivo, Considerado, Participativo, Orientado a metas) POTENLID (9 ítems): Evalúa la motivación (Intrínseca, Extrínseca y Social Normativa)
 
Edad: Adultos. Normas Percentiles. Tipo de administración: Individual, y especialmente útil en la evaluación colectiva. Autoadministrable. Ámbitos de aplicación: Organizacional, laboral. Tareas de Investigación. Tiempos de administración: CELID: 15 min. CONLID: 10 min. CAMIN: 5-10 min. POTENLID: 5 min.

Equipo En el Manual se hallan los Protocolos, que pueden ser reproducidos por el usuario.
Obras relacionadas: La evaluación psicológica en selección de personal | | Grafología para la selección y evaluación de personal | Selección de personal | | Estilos de pensamiento |
 
Test Guestáltico Visomotor
usos y aplicaciones clínicas
lauretta bender
ISBN: 978-950-12-6007-6
Cód.: 8121010 - Páginas: 243
evaluación psicológica
 
El test de Bender constituye, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales en el campo de la evaluación psicológica. Si ser un clásico es siempre un enigma en buena parte a dilucidar, ha sido el propósito de esta nueva edición -con la que Editorial Paidós homenajea su extraordinaria vigencia- interrogar las razones de la misma. Allí donde se ha utilizado este instrumento -tanto en el ámbito clínico educacional, como forense o laboral- han surgido innumerables trabajos, hallazgos, sistematizaciones, por parte de profesionales e investigadores de todo el mundo.
En América Latina se ha constituido en un insumo básico de los estudiantes de Psicología y con buena razón. Como sostiene Alicia Cayssials en la introducción, acaso ello se deba a que el Test de Bender es tanto un instrumento para la evaluación infantil como una técnica destinada a adultos, que permite valorar distintos grupos etarios en diferentes condiciones. Asimismo apunta a evaluar la integración de diversas variables y lo hace a través de una consigna sencilla que demanda poco tiempo. Esta ductilidad y esta sencillez son características que ameritan su fama, además de la fecunda Teoría de la Gestalt que está en la base de su construcción

 

 

 
Obras relacionadas: Tests proyectivos gráficos | El Test del Árbol | | CAT-H. Test de Apercepción Infantil con Figuras Humanas | |
Selección de personal
Susana V. Richino
ISBN: 978-950-12-2999-8
Cód.: 68001 - Páginas: 288
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
La tarea de selección, concebida como la práctica de asistir a otros en la elección de colaboradores, constituye un amplio capítulo del ejercicio de la profesión de un especialista en ciencias del comportamiento. Si la afrontamos sin el pertinente esclarecimiento, la actividad se empobrece y se convierte en un simple intercambio de prestaciones. En el incierto y atractivo reto de contribuir a la elección, «la verdad» se construye a través del trabajo conjunto entre el especialista y el cliente desde roles claros y diferenciados, reflexionando y aprendiendo de la experiencia, considerada a la luz de nuestros modelos referenciales. Selección de personal proporciona un método para asumir profesionalmente este quehacer, con conciencia de sus implicaciones, y para ubicar a las personas en el centro del sistema social trascendente que constituye la empresa.
 
Obras relacionadas: El Test de Zulliger en la evaluación de personal | Proyecto de vida y decisión vocacional | El Test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones | Grafología para la selección y evaluación de personal | Estilos de pensamiento |
 
IMPIL. Evaluación psicológica del estrés por inestabilidad laboral
Nora Leibovich de Figueroa y Marta Schufer (comps.)
ISBN: 978-950-12-2912-7
Cód.: 8068012 - Páginas: 144
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Se sabe que en las últimas décadas las condiciones laborales se han precarizado visiblemente, en el marco de sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que debilitaron la continuidad laboral y el sistema de protección legal de los trabajadores. El temor al despido y la desocupación, a perder el empleo por problemas de salud o por una disminución del volumen productivo de la empresa, se ha convertido para muchos en una fuente constante de inquietud y ansiedad, que se traduce a veces en insatisfacción, falta de motivación o en la emergencia de trastornos somáticos y psíquicos. Este libro ofrece a los profesionales que actúan en el área una herramienta para identificar, y luego evaluar y prevenir, uno de los principales factores estresores de la sociedad actual: la inestabilidad laboral. Se trata del IMPIL, Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral, con los criterios de administración y puntaje para su aplicación y la descripción de sus propiedades psicométricas. Se analizan además la percepción del malestar en muestras ocupacionales específicas -por ejemplo, la situación de los psicólogos y telemarketers-, su incidencia en la vida familiar y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos que conlleva la percepción de inestabilidad laboral.
 
Objetivo: Evaluación de estrés en situaciones laborales, en especial en contextos de inestabilidad. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable: Tiempo de administración 30 minutos aproximadamente Ámbitos de aplicación: Psicología organizacional, laboral, ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo - Manual - Protocolos
Obras relacionadas: Evaluación neuropsicológica en adultos | | Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica | Adi�s, ansiedad | La evaluación psicológica en selección de personal | El Test de Zulliger en la evaluación de personal |
Introducción a la psicometría
Silvia Tornimbeni, Edgardo Pérez y Fabián Olaz
ISBN: 978-950-12-6085-4
Cód.: 21085 - Páginas: 288
Evaluación Psicológica
 
Este libro constituye una introducción a la psicometría en un doble sentido: por un lado, explicita los conceptos clásicos de la disciplina, con un lenguaje claro y riguroso; por el otro, brinda un panorama de los enfoques más actuales, sin eludir las controversias teóricas y la diversidad de perspectivas. Tanto el alumno de psicología como el profesional en ejercicio encontrarán en esta obra una descripción exhaustiva de nociones centrales de la psicometria, desde los fundamentos mismos de la medición en psicología hasta las problemáticas específicas que supone la construcción o adaptación de tests provenientes de otras culturas. Las consideraciones que aquí se realizan son el resultado de una extensa trayectoria de los autores en el campo de la psicometría en nuestro medio. En este sentido, puede decirse que la obra, que ha contado además con la colaboración especial de Nuria Cortada de Kohan, Alberto Fernández y Marcos Cupani, viene a llenar un vacío bibliográfico en español y resulta de especial interés en un momento en que la informatización de los tests psicológicos y los nuevos desarrollos teóricos abren nuevas posibilidades y desafíos a una disciplina que tiene aún mucho por ofrecer.
 
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | Evaluación neuropsicológica en adultos | | Evaluación psicológica en el campo de la salud |
 
Bateria de Tests con Simbolos 1 - Atencion Sostenida
Emilio Carlos Tonglet
ISBN: 978-950-12-7102-7
Cód.: 8021102
Evaluacion Psicológica
 
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion sostenida es aquella que permite mantener el foco atencional y permanecer alerta ante ciertos estímulos en forma persistente en el tiempo. Se trata de una capacidad necesaria para poder realizar cualquier tarea intelectual y puede alterarse por causas organicas y emocionales.
 
Objetivo: La BTS-1 mide la atención sostenida. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SITAC-1 • Protocolos del SITAC-2 • Plantillas de corrección SITAC-1 • Plantillas de corrección SITAC-2.
Obras relacionadas:
 
Bateria de Tests con Simbolos 2 - Atencion Alternante
Emilio Carlos Tonglet
ISBN: 978-950-12-7103-4
Cód.: 8021103
Evaluacion Psicológica
 
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion alternante implica la capacidad de cambiar el foco atencional, de modo flexible, variando entre diferentes estímulos. Aqui juega un papel destacado la flexibilidad cognitiva, entendida como la capacidad para alternar entre distintos estímulos que pueden ser necesarios para responder las demandas cambiantes del medio; cuando hay alteraciones importantes en la flexibilidad, se suelen dar a lugar manifestaciones de rigidez mental, cognitiva y/o emocional.
 
Objetivo: La BTS-2 mide la atención alternante. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SITED-1 • Protocolos del SITED-2
Obras relacionadas:
 
Bateria de Tests con Simbolos 3 - Atencion Selectiva
Emilio Carlos Tonglet
ISBN: 978-950-12-7104-1
Cód.: 8021104
Evaluación Psicológica
 
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion selectiva se refiere a la habilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando la distracción por estímulos irrelevantes. En definitiva lo que caracteriza a este tipo de atención es el proceso de "inhibición"; las deficiencias en el funcionamiento de la atención selectiva pueden observarse en tareas que requieren dar respuesta ante estímulos designados como estímulo blanco y evita darla ante estímulos distractores.
 
Objetivo: La BTS-3 mide la atención selectiva. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SIMTAD-1 • Protocolos del SIMTAD-2 • Plantillas de correción del SIMTAD-1 • Plantillas de corrección del SIMTAD-2.
Obras relacionadas:
El Test de Zulliger en la evaluación de personal
Aportes del Sistema Comprehensivo de Exner
Angélica Zdunic
ISBN: 978-950-12-5008-4
Cód.: 68004 - Páginas: 212
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 

El Test de Zulliger, creado en 1948, se ha difundido en el área de la evaluación laboral dado que presenta diversas ventajas: el tiempo de administración es menor que en otros tests, permite formular hipótesis para un informe razonablemente completo y brinda material útil para realizar trabajos de investigación posteriores, Angélica Zdunic propone evaluar dicho test según el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual constituye una forma de evaluación que brinda criterios claros para la toma y la interpretación, y que proporciona resultados sujetos a verificaciones que otras estrategias no permiten. Este libro ha sido concebido para facilitar la tarea de los psicólogos que realizan evaluaciones laborales, no requiriéndose conocimientos previos sobre tests de manchas ni sobre evaluación de personal. 
Para esta 4ta edición se han actualizado las muestras obtenidas en contexto de selección de personal, con sus correspondientes estadísticos descriptivos. Asimismo se incorpora un capítulo con ejercicios de codificación que será de suma utilidad no sólo para estudiantes de Psicología sino para profesionales que desean entrenarse específicamente en esta técnica.

 
Obras relacionadas: La evaluación psicológica en selección de personal | Grafología para la selección y evaluación de personal | Selección de personal | Proyecto de vida y decisión vocacional | El Test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones |
Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil
Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada
Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina
ISBN: 978-950-12-2909-7
Cód.: 68009 - Páginas: 176
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Entre las consecuencias más devastadoras de la pobreza, sin duda la condena a la que se ve sometida la población infantil resulta uno de sus más nefastos rostros. La insuficiencia alimentaria, sumada a la falta de contención y de estímulo físico, social y emocional, supone un conjunto de riesgos para el desarrollo infantil. Entre ellos, las deficiencias en el desarrollo cerebral y mental del niño constituyen uno de los mayores peligros, que impactará luego a lo largo de su vida adulta. Este libro recoge los resultados de la investigación, a lo largo de nueve años, dirigida por el Dr. Jorge A. Colombo. Tuvo como intención inicial analizar el impacto de la pobreza sobre la salud física y mental de los niños, basándose en diseños conceptuales y metodológicos que incorporan marcos teóricos vigentes en la neurociencia. Una vez concluida la fase diagnóstica –en la que se verificaron las dificultades en el desempeño cognitivo por parte de la mayoría de aquellos niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas–, se planteó la importancia de generar un instrumento –cuyos efectos a su vez pudieran ser evaluados– dirigido a modificar y mejorar este desempeño. Así surgió el Programa de Intervención Escolar (PIE), desarrollado por la Unidad de Neurobiología Aplicada (dependiente del CEMIC, Argentina), cuyos fundamentos, metodología, resultados y alcances se exponen en esta obra. A través de su implementación pudo comprobarse que el perfil cognitivo en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es necesariamente irreversible.
 
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Pobreza y desarrollo infantil | Introducción a la psicometría | Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad | Desarrollo del niño en contexto |
La evaluación psicológica en selección de personal
Perfiles más frecuentes y técnicas más utilizadas
Verónica Albajari y Sergio Mames
ISBN: 978-950-12-2908-0
Cód.: 68008 - Páginas: 136
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta obra brinda un panorama general de los recursos con que cuenta el psicólogo a la hora de la selección de personal, a la vez que diferenciada según la actividad a desempeñar. El libro presenta un capítulo introductorio en el que se define qué es la evaluación psicolaboral, cuáles son sus fundamentos teóricos, qué aspectos de los sujetos son más frecuentemente evaluados y cuáles son las técnicas más usadas para hacerlo en nuestro medio. En cada uno de los capítulos siguientes se explican los perfiles laborales, que van desde los menos complejos, como los de personal de vigilancia, hasta los más intrincados, como el de las posiciones gerenciales, pasando por los vendedores y puestos comerciales, los empleados administrativos y los jóvenes profesionales. En todos los casos, se describen las características del puesto, los aspectos psicológicos a evaluar, qué repertorio técnico puede ser apropiado y un caso como ejemplo. Además, en cada uno se enfatiza el análisis de una técnica particular y se incluyen lineamientos para la interpretación de recursos psicométricos (MMPI-2, 16PF) y proyectivos (Test del Animal, versión Hutt del Test de Bender). La obra brinda amplia descripción del Assessment Center, tipo especial de evaluación situacional con gran aceptación entre los psicólogos laborales por su capacidad predictiva.
 
Obras relacionadas: Selección de personal | El Test de Zulliger en la evaluación de personal | Grafología para la selección y evaluación de personal | Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico | El Test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones |
 
DAT. Tests de Aptitudes Diferenciales (Forma T)
G. K. Bennett, H. G. Seashore y A. G. Wesman
ISBN: 978-950-12-6056-4
Cód.: 8021056
Evaluación Psicológica
 
El DAT es una batería que consta de ocho subtests que evalúan distintas aptitudes. Presenta la ventaja de poder ser administrado en forma total o parcial, dependiendo de los objetivos de la evaluación. Por lo tanto el análisis de las puntuaciones puede realizarse para cada test por separado o integrando la información que resulta de la evaluación relativa de los puntajes de dos o más tests. Es especialmente indicado para realizar evaluaciones educacionales y/o vocacionales, ya que permite describir la capacidad del estudiante para aprender ciertos temas o destrezas y llegar a conclusiones acerca de los campos de actividad que pueden resultar más promisorios para los examinados. Por estas razones, también es utilizado en selección y planificación de personal. En nuestro medio se han realizado estudios para la obtención de normas percentilares locales que se incluyen en el Manual.
 
Objetivo: Evaluación de aptitudes intelectuales básicas. Edad: 16 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Variable, según test administrado (mínimo 10 min., máximo 30 min. por test). Ámbitos de aplicación Educacional Vocacional-ocupacional Laboral.
 
Equipo • Manual • Cuadernillos con tests • Protocolos de respuestas • Plantillas de correción
Subtests del DAT ■ Razonamiento verbal ■ Cálculo ■ Razonamiento abstracto ■ Velocidad y precisión ■ Razonamiento mecánico ■ Relaciones espaciales ■ Ortografía ■ Lenguaje
Obras relacionadas: SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual | | WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Evaluación neuropsicológica en adultos |
 
MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo
Theodore Millon
ISBN: 978-950-12-1304-1
Cód.: 8121067 - Páginas: todas
Evaluación Psicológica
 
El MIPS tiene como objetivo evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Puede aplicarse en sujetos que posean un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. El inventario está basado en la teoría de Millon que integra conceptos psicoanalíticos, biológicos e interpersonales y explora tres grandes áreas: Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales a través de 24 escalas bipolares (por ejemplo: modificación/acomodación; extraversión/introversión; retraimiento/comunicatividad). La interpretación psicológica de la elevación relativa de las escalas permite inferir el estilo de personalidad de los examinados. Por ello, su utilización es la indicada en tareas de orientación vocacional y ocupacional así como en el ámbito laboral. El Manual incluye las investigaciones aplicadas realizadas con el MIPS en tareas específicas (selección de reclutas de fuerza aérea; selección y entrenamiento de policías; orientación y decisión vocacional universitaria; evaluación de ejecutivos, gerentes y obreros) que brindan información valiosa para el profesional. Además de la administración manual, el profesional cuenta con la posibilidad de evaluar el inventario mediante un software específico. El manual también puede adquirirse sólo, por separado. Código manual: 8121076 ISBN manual: 978-950-12-1303-4 / Código equipo completo: 8121067. ISBN equipo completo: 978-950-12-1304-1
 
Objetivo:  Evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Edad: 18-65 años. Normas: Puntajes de prevalencia. Percentiles. Tipos de administración: Individual o grupal. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 min. Ámbitos de aplicación: Laboral Orientación vocacional-ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo ADMINISTRACIÓN MANUAL • Manual • Cuadernillos de administración • Plantillas de corrección • Hojas de respuestas .
ADMINISTRACIÓN ON LINE: Ingrese aquí.
Obras relacionadas: Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico | | | | WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo | MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo |
Pensar la adolescencia hoy
De la psicopatología al bienestar psicológico
Norma E. Contini de González (comp.)
ISBN: 978-950-12-2911-0
Cód.: 68011 - Páginas: 168
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Si bien es cierto que durante la adolescencia están en juego la identidad y el proyecto de vida de los jóvenes, este tránsito no debería ser pensado únicamente en términos de conflicto. Por el contrario, es importante determinar con qué estrategias ellos cuentan para afrontar los problemas y de qué manera un estado de satisfacción con la propia vida y con el entorno inciden en su capacidad para resolver dificultades. A esta tarea se abocan los autores –a partir de una rigurosa investigación realizada con jóvenes a quienes se les aplicaron instrumentos como la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes y la Escala de Afrontamiento–, prestando atención especial a las variables contextuales, tanto socioeconómicas como familiares, que es imprescindible evaluar en su justa medida si no se quiere convertir al “adolescente” en una construcción puramente abstracta. Así, este libro busca desmitificar los clichés asociados a la adolescencia y, sobre todo, ofrecer herramientas validadas de intervención y de estudio en el área de la salud.
 
Obras relacionadas: Adolescentes en riesgo | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Cultura y alexitimia | Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad | Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica | Evaluación psicológica en el campo de la salud |
Grafología para la selección y evaluación de personal
Matilde Priante
ISBN: 978-950-12-5116-6
Cód.: 47116 - Páginas: 224
Plural
 
La importancia del factor humano en el mundo laboral es algo que todos los directivos tienen hoy día muy presente. Sin soslayar la importancia de la formación y trayectoria de cualquier candidato a un puesto de trabajo, es relevante poder obtener un profundo conocimiento del carácter y de las posibilidades del sujeto. La grafología es una de las herramientas de que se dispone para conocer el componente personal en muchos aspectos. El objetivo de este libro es divulgar esta técnica que es útil para evaluar tanto a los aspirantes a un trabajo como a las personas ya incorporadas a la empresa. El libro está dirigido a los profesionales del sector de los recursos humanos. La inclusión de más de cien escrituras descriptivas de los rasgos expuestos facilita la comprensión de los conceptos. Se han evitado los grafismos de personajes históricos o de personas conocidas y se ha preferido ilustrar la técnica a través de la letra de gente corriente en ocupaciones corrientes. La obra brinda, además, pautas para la interpretación y para la aplicación práctica en selección de personal.
 
Obras relacionadas: La evaluación psicológica en selección de personal | El Test de Zulliger en la evaluación de personal | Selección de personal | Proyecto de vida y decisión vocacional | Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico |
SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual
hermelinda fogliatto y edgardo pérez
ISBN: 978-950-12-2907-3
Cód.: 68007 - Páginas: 1
cuadernos de evaluación psicológica
 

El sistema de Orientación Vocacional Informatizado (version 3) responde a la necesidad de contar con un instrumento fiable de evaluación de los intereses de los sujetos de la autopercepción de las aptitudes. Resulta particularmente válido en nuestro medio en la medida en que se ajusta a las modalidades educativas existentes. En tal sentido, esta prueba es el resultado de extensas investigaciones en el ámbito de la orientación vocacional y de un análisis crítico de los test extranjeros, cuyas características no parece adecuarse a los requerimientos de nuestra población.
El SOVI-3 consta de tres módulos: el Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R), destinado a evaluar los intereses del sujeto; el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), que valora la confianza que el individuo posee para desempeñarse en actividades relacionadas con las ocho inteligencias de Howard Gardner; y un tercer módulo, recientemente actualizado, que suministra la información ocupacional y académica, incluyendo la descripción de cada carrera.

 
Obras relacionadas: Orientación, información y educación para la elección de carrera | Proyecto de vida y decisión vocacional | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Adolescentes en riesgo | | | |
El Cuestionario Desiderativo
Aportes para una actualización de la interpretación
Susana Sneiderman
ISBN: 978-950-12-6093-9
Cód.: 8021092 - Páginas: 320
Evalaución Psicológica
 

Abordar con rigurosidad las técnicas proyectivas constituye un doble desafío: por un lado teórico, y por el otro clínico.

Sabemos que las técnicas proyectivas cuentan con adeptos y detractores. Pero incluso entre quienes plantean razonables objeciones epistemológicas, no se desdeña el hecho –comprobable para cualquier profesional que realiza evaluaciones en el área clínica, forense o laboral–  de que una abundante riqueza de información proviene del material recabado mediante estas técnicas. De lo que se trata, entonces, no es de negar esta vía de análisis, sino por el contrario, de refinarla, llevando a fondo la revisión teórica y asumiendo preguntas incómodas, con muestras sustanciosas de respuestas obtenidas en el terreno, y estableciendo un modo de analizar –en forma fundamentada– esas respuestas.

Este fue el desafío que encaró Susana Sneiderman a propósito del Cuestionario Desiderativo, una técnica de honda raigambre en nuestro medio –fue trabajada ampliamente por Jaime Bernstein–, debido a su sencillez y sus alcances exploratorios. Y lo hace, munida del sustento teórico que le otorga la base psicoanalítica freudiana y los aportes conceptuales desarrollados en nuestro medio por David Liberman y David Maldavsky. Teniendo en cuenta el innovador instrumento creado por este último –el ADL– y la noción de estilos comunicacionales acuñada por Liberman, la autora hace un pormenorizado tratamiento de los símbolos y su categorización, la argumentación desplegada como respuesta, las defensas, los deseos o erogeneidades, el análisis de la secuencia y de las convergencias y divergencias. En el anexo se presentan nuevas grillas e indicadores, que servirán para una interpretación actualizada del Cuestionario.

 
Obras relacionadas: | Alexitimia |
Guía para una interpretación integral del WISC-IV
María Elena Brenlla y Alejandra Taborda (compiladoras)
ISBN: 978-950-12-6097-7
Cód.: 8021095 - Páginas: 352
Evalaución Psicológica
 

Desde la reciente edición en castellano del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, cuarta edición (WISC-IV), publicado por Editorial Paidós, se esperaba una obra de referencia que pudiera brindar a los profesionales hispanohablantes criterios para una interpretación integral de los resultados del test. Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia y tienen ya una tradición entre nuestros profesionales. Pero cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema.

Esta obra, compilada por las Dras María Elena Brenlla y Alejandra Taborda –autoras de la adaptación y tipificación de la versión argentina–, cumple sobradamente con estos requerimientos. Por un lado, porque aporta en la Primera Parte una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a través del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, para luego profundizar en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje rector de la obra. Para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas de las que no disponíamos hasta el momento: el Índice de Capacidad General, el de Procesamiento Visual y el de Razonamiento Fluido.

Por otro lado, en la Segunda Parte se recogen los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Las exposiciones, realizadas por destacados especialistas de cada área, se ilustran con los perfiles obtenidos y con descripciones que permitirán al lector profundizar en el diagnóstico diferencial.

Herramienta complementaria e indispensable del test, esta obra resultará de utilidad tanto para el profesional y el estudiante que han comenzado a implementar la técnica, como para quienes, ya más avezados, precisan profundizar en su conocimiento.

 
Obras relacionadas: Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV) | WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI) |
La evaluación psicolaboral
Fundamentos y prácticas
I. Pérez Jáuregui, G. Adam y R. Bosso
ISBN: 978-950-12-6092-2
Cód.: 8021091 - Páginas: 328
Evaluación psicológica
 
El quehacer del psicólogo en el ámbito laboral presenta no pocos desafíos. A menudo su tarea se halla tensionada por múltiples vectores: la rigurosidad profesional y sensibilidad que ha de tener su intervención, las necesidades y demandas de la empresa o institución que lo convoca, el propio espacio laboral actual sometido a dinámicas cambiantes e incertidumbre. Podría decirse que el mundo laboral atraviesa al sujeto adulto de un modo radical, lo que implica para los profesionales que se desempeñan en esta área una gran responsabilidad, muchas veces invisibilizada.
Este libro procura navegar, a conciencia, a dos aguas. Por un lado, sostiene una mirada compleja sobre el mundo del trabajo y sus implicancias en el bienestar y sentido existencial de las personas. En tal sentido, se interroga sobre los fundamentos epistemológicos que sustentan la teoría, los alcances de la práctica, y la ética puesta en juego. Y por el otro, se sumerge de lleno precisamente en esa práctica, brindando claves y herramientas que serán útiles para el profesional que desarrolla tareas de intervención psicolaboral. Así, los distintos tipos de entrevistas, la evaluación tradicional y por competencias, el uso de baterías y pruebas, la elaboración de informes, los distintos modelos de informes psicolaborales, son algunos de los temas que se abordan con un sólido conocimiento del terreno.
Así, fundamentos y prácticas, los dos ejes que vertebran la obra, se hallan íntimamente entrelazados a lo largo de los capítulos, desde una mirada científica que no soslaya la singularidad y el estilo personal en las acciones de evaluación psicolaboral, y una práctica profesional que destaca el valor del compromiso ético.  
 
Obras relacionadas: El Test de Zulliger en la evaluación de personal | Aplicaciones del MMPI-2 en los ámbitos clínico, forense y laboral | El Test de Rorschach y su aplicación en la psicología de las organizaciones | La evaluación psicológica en selección de personal | Selección de personal | Teoría y evaluación del liderazgo | |
El psicodiagnóstico de niños
Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite
Azucena Borelle y Susana Laura Russo
ISBN: 978-950-12-6095-3
Cód.: 8021094 - Páginas: 290
Evaluación Psicológica
 

Acaso pocas áreas del campo de la evaluación psicológica sean más delicadas que el del psicodiagnóstico de niños. Por un lado, debido a la incompletud de la estructuración mental del niño, que vuelve tan “peligrosas” las rotulaciones diagnósticas  con  que muchas veces se los estigmatiza, al no tener en cuenta las variables evolutivas propias del sujeto en formación. Por otro lado, exige una gran responsabilidad por parte del psicólogo, que no solo transita en el campo ético sino que atañe a la propia formación profesional.

El libro que el lector tiene entre manos aspira a ser una contribución en este sentido, pues brinda criterios para el despliegue de un proceso psicodiagnóstico que posibilite una comprensión de la organización y el funcionamiento psíquico del niño, tanto en sus aspectos sanos como patológicos.

Las autoras analizan y discriminan los funcionamientos neuróticos (de tipo histérico, fóbico y obsesivo), las organizaciones psicóticas y las organizaciones límites en la infancia –zona que a menudo en la bibliografía es parcialmente considerada–, en particular los trastornos por déficit atencional, los psicosomáticos y los trastornos en niños afectados por violencia. En todos los cuadros psicopatológicos mencionados se describen los criterios de evaluación  clínica que suelen presentarse en la entrevista inicial a los padres, en la hora de juego diagnóstica, en las técnicas proyectivas gráficas, verbales y verbales temáticas, así como en las psicométricas y se ilustran con las producciones originales de los niños. Este constante contrapunto entre conceptos teórico-clínicos y testimonios gráficos y verbales pretende contribuir en la difícil tarea de hacer apreciaciones diagnósticas precisas y diagnósticos diferenciales, factores decisivos para delinear estrategias e intervenciones terapeuticas satisfactorias. 

 
Obras relacionadas: | Tests proyectivos gráficos | Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV) |
Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6087-8
Cód.: 21086 - Páginas: 216
Evaluación Psicológica
 
La atención es una función esencial para llevar a cabo múltiples tareas de la vida práctica, y resulta indispensable en los procesos de aprendizaje y comprensión. Esta función puede verse afectada no solo en casos de problemas neurológicos y psiquiátricos, sino en trastornos del desarrollo, el lenguaje y la conducta, en enfermedades sistémicas, y también en el muy difundido síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De allí la importancia que ha cobrado en los últimos años la evaluación del sistema atencional y de las funciones ejecutivas. Ana María Soprano ofrece en este libro un exhaustivo panorama de los recursos clínicos y psicométricos con los que cuenta el profesional a la hora de evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Para facilitar la exposición, divide el gran caudal de baterías y tests de acuerdo con los tipos de atención: focalizada y selectiva, dividida y simultánea, y atención sostenida y vigilancia. Respecto de las funciones ejecutivas, considera la capacidad de inhibición y control de la impulsividad, de planificación y organización, la flexibilidad cognitiva, y la fluidez verbal y visual. La obra aborda asimismo las baterías cognitivas generales y los tests de inteligencia, y presta especial énfasis a aquellas pruebas que cuentan con normas regionales de población hispanoparlante.
 
Obras relacionadas: Desarrollo del niño en contexto | Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad | Evaluación neuropsicológica en adultos | Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil | Comprensión lectora y memoria operativa |
Adolescentes en riesgo
Identificación y orientación psicológica
María Martina Casullo
ISBN: 978-950-12-2903-5
Cód.: 68003 - Páginas: 160
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Este libro ofrece el resultado de un conjunto de investigaciones realizadas en la Universidad de Buenos Aires acerca de sujetos adolescentes, cuyo objetivo fue detectar a jóvenes en riesgo y brindar pautas para identificar esta situación. La presencia de síntomas depresivos, la percepción subjetiva de sucesos vitales estresantes, las ideas suicidas, las situaciones de soledad y aislamiento son algunos de los temas abordados en esta obra, en la cual, entre otras consideraciones, se estima que los alumnos talentosos se hallan entre los grupos de riesgo si no son oportunamente detectados. Incluye un estudio comparativo sobre los comportamientos sociales entre adolescentes de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Valencia (España). Esta obra resultará útil para los profesionales que se desempeñan en ámbitos educacionales y clínicos con adolescentes, ya que provee recursos técnicos para la evaluación y detección de actitudes de riesgo.
 
Técnicas de evaluación incluidas ■ Escala de Depresión ■ Escala de Sucesos de Vida ■ Inventario de Orientaciones Suicidas ■ Cuestionario de Aislamiento y Soledad ■ Cuestionario de Conducta Antisocial ■ Cuestionario de Conducta Prosocial
Obras relacionadas: Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica | Pensar la adolescencia hoy | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | LEE. Test de lectura y escritura en español |
Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico
María Martina Casullo, Alejandro Castro Solano y Marcelo A. Pérez
ISBN: 978-950-12-6078-6
Cód.: 21078 - Páginas: 216
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
El MIPS es un inventario que, desde su primera edición en 1997, ha ido ganando adeptos en forma creciente en nuestro medio. Ello es debido, sustancialmente, a que las descripciones a las que se arriba mediante la interpretación de los perfiles del MIPS reflejan, en forma bastante ajustada, los estilos de comportamiento de los sujetos. Y esto, para quienes realizan tareas de evaluación de la personalidad en distintos ámbitos, es inestimable. Quizá sea de destacar que mucha de esta precisión se asocia a la base teórica que sustenta al MIPS. Mientras que muchos de los inventarios están basados en procedimientos cuantitativos –en particular, análisis factorial– para explorar por debajo del nivel de la observación directa y poner de manifiesto la presencia de rasgos o atributos comunes, Theodore Millon realiza un abordaje teórico de lo latente, en el que no se recurre a técnicas estadísticas para sacar a luz rasgos sino que, antes bien, se afirman la presencia de esos rasgos basándose en la lógica explicativa y el razonamiento deductivo y luego se evalúan empíricamente sus proposiciones. Las tres áreas que se valoran con el MIPS –Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales– integran distintos aspectos de la personalidad normal y han sido objetos de múltiples investigaciones de psicología aplicada. Este libro, escrito por reconocidos especialistas en la materia, resultará sumamente útil para quienes ya utilizan el MIPS en su profesión y, también, decidirá a hacerlo a quienes están disconformes con los resultados obtenidos con otros instrumentos. El psicólogo que tiene que emitir juicios profesionales conoce bien la responsabilidad que ello implica.
 
La obra incluye: • un completo panorama de cuáles son las principales corrientes teóricas actuales sobre el estudio de la personalidad y el lugar que la teoría de Millon ocupa en él, • los baremos y los estudios de confiabilidad y validez del MIPS en nuestro medio, fruto de extensas investigaciones llevadas a cabo por los autores, • pautas de interpretación para cada una de las escalas del MIPS y una guía para la confección del informe, • resultados de investigaciones realizadas en la Argentina utilizando el MIPS en los ámbitos laboral, educacional y médico, • ejemplos claros en los distintos ámbitos, con casos. Asimismo se proveen datos para considerar cuándo un perfil es o no apropiado a los fines de la evaluación, • un completo análisis de los sesgos de respuesta en el MIPS.
Obras relacionadas: | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | Evaluación neuropsicológica en adultos | Introducción a la psicometría |
Cultura y alexitimia
¿Cómo expresamos aquello que sentimos?
Darío Páez y María Martina Casullo
ISBN: 978-950-12-3197-7
Cód.: 15197 - Páginas: 224
Psicología, Psiquiatría y Psicoterapia
 
Este libro presenta una aproximación sociocultural a la relación entre vivencia, expresión verbal y salud psicológica; en él se estudia la influencia de las pautas culturales en el déficit en la expresión verbal de las emociones. Asimismo los autores examinan los instrumentos de medición más utilizados para evaluar la alexitimia, en particular la escala TAS-20. Se discute si la alexitimia constituye un rasgo de personalidad y se describe el vínculo que se establece con el neuroticismo, la extraversión y los mecanismos de defensa. Sobre la base de estudios sistemáticos, se proveen datos acerca de las diferencias existentes entre naciones en el estilo de comunicación de las emociones, así como las diferencias intranacionales entre las subculturas indígena y mestiza. Con el aporte de especialistas latinoamericanos y españoles, este libro resulta de interés para psicólogos y clínicos, en especial por el exhaustivo estudio de la variable y por los recursos técnicos que ofrece para evaluarla.
 
Obras relacionadas: Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo | | Evaluación psicológica en el campo de la salud | Tartamudez | Tratamiento integrativo del trastorno de pánico |
El Test de Goodenough
Revisión, ampliación y actualización
Dale B. Harris
ISBN: 978-84-7509-082-5
Cód.: 21007
Evaluación Psicológica
 
Este test es uno de los instrumentos más ágiles y económicos para medir el nivel mental del niño y del adolescente. La presente revisión realizada por Dale Harris mantiene la idea fundamental de la investigación original, pero reordena algunos aspectos, adaptándola a estudios recientes sobre psicología del dibujo infantil. La estandarización del Test del Dibujo de la Figura Humana ha quedado fijada sobre una muestra muy bien seleccionada de 50 niños y 50 niñas por cada grupo de edad. Se han desarrollado formas alternativas al dibujo de un hombre, como el dibujo de una mujer y el dibujo de sí mismo; se ha reclasificado el sistema de puntaje y se han ampliado a 71 los ítems computados para la evaluación más perfecta de los dibujos. Finalmente, el autor ha obtenido tablas de conversión estándar de todos los resultados computados, abandonándose las que se basaban en la edad mental. Sin perder su simplicidad y valor originales, el Test de Goodenough obtiene de este modo una actualización que le confiere un nuevo impulso y una fundamentación más sólida.
 
Objetivo: Evaluación de la actitud hacia las relaciones objetales. Edad: Niños y adolescentes. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 90 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional.
Obras relacionadas: Tests proyectivos gráficos | | | CAT-H. Test de Apercepción Infantil con Figuras Humanas | |
Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica
María Martina Casullo (comp.)
ISBN: 978-950-12-2905-9
Cód.: 68005 - Páginas: 114
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta obra tiene como objetivo dar a conocer dos técnicas diseñadas y validadas en nuestro medio para evaluar el bienestar psicológico en adolescentes (BIEPS-J) y en adultos (BIEPS-A), y difundir estudios iberoamericanos sobre el tema. El logro del bienestar psicológico supone poder desarrollar actitudes positivas hacia la vida personal, capacidad de vincularse con otros, relaciones afectivas significativas, creencias positivas respecto del sentido de la vida y del paso de los años y autonomía relativa en la toma de decisiones. Dado su objetivo de evaluación, las escalas BIEPS pueden ser utilizadas en investigación aplicada (por ejemplo, la evaluación de programas de intervención clínica), en evaluación psicológica individual o para el despistaje de poblaciones grandes. En el libro se describen los procedimientos utilizados para la construcción de las escalas, sus estudios de fiabilidad y validez, además de otros realizados en España, Perú y Cuba.
 
Objetivo: Evaluación del bienestar psicológico en adolescentes (BIEPS-J) y adultos (BIEPS-A). Edad BIEPS-J: 13-18 años BIEPS-A: 18 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual o colectiva. Autoadministrable. Tiempo: 5 a 10 min. Ámbitos de aplicación: Despistajes (screening) de grupos y poblaciones grandes. Evaluación psicológica individual. Investigación aplicada.
 
Equipo • Manual • Protocolos BIEPS-A • Protocolos BIEPS-J
Obras relacionadas: | Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico | La mente narrativa | Cultura y alexitimia | Pensar la adolescencia hoy | Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica |
Orientación, información y educación para la elección de carrera
Edgardo Pérez, Josefina Pássera, Fabián Olaz y María Osuna
ISBN: 978-950-12-6077-9
Cód.: 21080 - Páginas: 168
Evaluación Psicológica
 
En nuestro medio la orientación vocacional se ha practicado con un enfoque predominantemente psicodinámico y asistencial. Sin desatender la problemática del adolescente que finaliza sus estudios medios, aquí se propone una perspectiva más centrada en la dimensión psicopedagógica y preventiva de la orientación. Por otro lado, facilita una introducción a teorías y tecnologías contemporáneas que no han recibido, hasta el momento, una consideración sistemática por parte de los orientadores. En la primera parte la obra brinda un marco interdisciplinario de la compleja trama que condiciona la elección de carrera; en la segunda, se expone un proceso de asistencia para la toma de decisiones de carrera revisando sintéticamente las técnicas más empleadas por los orientadores; la parte final comprende un análisis de la información ocupacional y sus técnicas, y una perspectiva psicopedagógica de la problemática del desarrollo de carrera. Un apéndice ilustra el tipo de investigaciones que se realizan en la actualidad, a través de una síntesis de artículos aparecidos en las revistas científicas más importantes de la especialidad.
 
Obras relacionadas: SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual | | | Evaluación psicológica en el campo de la salud | Proyecto de vida y decisión vocacional |
Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria
Guía para profesionales que trabajan con pacientes añosos
Mercedes M. Acuña y Magalí Risiga
ISBN: 978-950-12-2902-8
Cód.: 68002 - Páginas: 104
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta guía para la activación cerebral y entrenamiento de la memoria está dirigida a profesionales que trabajan con personas mayores. Proporciona los fundamentos sobre los cuales se apoyan las técnicas que pueden aplicarse a quienes directa o indirectamente solicitan ayuda para mejorar y/o mantener las funciones cognitivas, proporcionándoles la posibilidad de una ejercitación práctica en el conocimiento de las funciones que se ponen en juego en los ejercicios. No pretende ser un trabajo erudito para especializados sino que se ha preferido realizar una presentación lo más sencilla y práctica posible de manera de hacer accesibles los conocimientos básicos indispensables para encarar esta tarea y acercar una metodología de trabajo y modelos de ejercicios que sean relevantes para el profesional del área. La obra brinda datos no sólo acerca de la intervención propiamente dicha sino también acerca de los tipos de memoria y los fundamentos neuropsicológicos del programa y de las características de los adultos mayores y los problemas de memoria más frecuentes. Además, se describen algunos recursos técnicos que pueden ser de suma utilidad para el profesional.
 
Recursos técnicos descriptos ■ Mini Mental State (MMS) ■ Cuestionario de quejas mnésicas ■ Escala de depresión geriátrica
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Comprensión lectora y memoria operativa | Evaluación dinámica | Evaluación neuropsicológica en adultos | |
PRO-CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños
Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto
ISBN: 978-950-12-6396-1
Cód.: 21081
Evaluación Psicológica
 
Sin duda el procesamiento del número y el cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad eventualmente hallada e intervenir a tiempo para su recuperación. El aprendizaje del cálculo moviliza habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria, es decir, un conjunto de destrezas cognitivas específicas.
El Test Pro-cálculo consta de diversas pruebas que movilizan esas destrezas, lo que permite identificar en qué área se manifiestan las posibles dificultades. Además de registrar los resultados a que arriba cada sujeto, la prueba permite realizar un análisis cualitativo del rendimiento, valorando cómo los niños procesan el número y las dificultades aritméticas (por ejemplo, si cuentan con los dedos, si utilizan facilitadores, si se apoyan en el lenguaje interior). El test provee las normas correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires y una guía para la interpretación de las puntuaciones ilustrada con ejemplos de casos. Además brinda información acerca de qué particularidades pueden encontrarse en función del nivel socioeconómico.
 
Objetivo: Evaluar el procesamiento del número y el cálculo. Edad: Niños de 6 a 9 años. Normas: Puntuaciones T. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. entre 20 y 35 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Protocolos • Plantillas • Fichas.
Se venden por separado: Protocolos y RegR 6 años: cód. 21446. Protocolos y RegR 7 años: cód. 21447. Protocolos y RegR 8 años: cód. 21448.
Obras relacionadas: WISC-III. Test de Inteligencia para Niños | Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI) | Tests psicológicos | LEE. Test de lectura y escritura en español | Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil |
WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos
David Wechsler
ISBN: 978-950-12-6345-9
Cód.: 21206
Evaluación Psicológica
 
Se trata de la última versión del test de inteligencia más utilizado para evaluar la inteligencia en forma profunda en adultos. En su diseño se ha considerado la actualización de las normas, la extensión del rango de edad (antes era hasta 74 años; ahora es hasta 89 años), el refuerzo de la medida del razonamiento fluido y el examen amplio de la confiabilidad y la validez de la prueba. La interpretación psicológica de los CI tradicionales (Verbal, de Ejecución y Total) y de los cuatro índices nuevos del WAIS-III (Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento) provee información valiosa para ponderar el funcionamiento intelectual de las personas, tanto normal como patológico. Los estudios sobre grupos clínicos especiales (trastornos neurológicos, trastornos relacionados con el alcohol; trastornos neuropsiquiátricos y trastornos psicoeducacionales y de desarrollo) serán de gran ayuda para la labor del profesional. El WAIS-III es especialmente útil en la evaluación del talento y en el diagnóstico del retardo mental y del deterioro neuropsicológico, ya que se ha extendido el rango de los subtests por medio de la incorporación de ítems más sencillos que permiten una mejor discriminación en el extremo inferior de rendimiento. Para realizar la versión argentina, se han llevado a cabo estudios a fin de adaptar los subtests verbales del WAIS-III de modo que los contenidos sean culturalmente válidos. Los datos estadísticos obtenidos hasta el momento indican congruencia con los de la muestra de origen, por lo que los baremos pueden ser utilizados en forma provisoria hasta tanto se realicen los locales.

Subtests verbales ■ Vocabulario ■ Información ■ Aritmética ■ Dígitos ■ Información ■ Comprensión.
Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Dígitos-símbolos / Codificación ■ Diseño con cubos ■ Razonamiento con matrices ■ Ordenamiento de láminas Subtests complementarios ■ Ordenamiento de números-letras ■ Búsqueda de símbolos ■ Rompecabezas
 
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual en adultos. Edad: 16 a 89 años. Normas: Puntajes de Escala; Cocientes Intelectuales (CIEC, CIV, CIE) y Puntajes Índice (CV, OP, MO y VP) por edad. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 60 a 90 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico (psicopatología y neuropsicología), Educacional.
 
Equipo • Caja que contiene Manuales y materiales para todos los subtests
Se venden por separado: Manual Técnico: cód. 21532 Protocolos: cód. 21534
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Evaluación neuropsicológica en adultos | Datos blandos para ciencias duras | La mente narrativa | ¿Soy un adulto con AD/HD? |
 
Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada
Manual
J. C. Raven, J. H. Court y J. Raven
ISBN: 978-950-12-6057-1
Cód.: 8021057 - Páginas: 224
Evaluación Psicológica
 
Esta versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR) actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados (niños, adolescentes y adultos) de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, es decir, el proceso de generar nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de Matrices Progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).
 
El Manual que contiene información sobre las 3 escalas (Coloreada, General y Avanzada) se vende por separado (cód.: 21057)
Escala Coloreada: cód.: 21058
Escala General: cód. 21059
Escala Avanzada: 21060
Obras relacionadas: | | WISC-III. Test de Inteligencia para Niños | Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI) | WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | Test de Dominós |
 
Test de Matrices Progresivas. Escala General (MPG)
J. C. Raven
ISBN: 978-950-12-6059-5
Cód.: 8021059
Evaluación Psicológica
 
Las MPG ponen a prueba la capacidad del examinado para observar dibujos abstractos acromáticos, ver las relaciones entre ellos, pensar qué figura completa cada sistema de relaciones presentado y proceder con un método sistemático de razonamiento, sin limitaciones de tiempo. El test está compuesto por cinco series (A, B, C, D y E) de dificultad creciente. Su administración y evaluación son simples y rápidas. Puede aplicarse con niños, adolescentes y adultos en distintos ámbitos. Dado que se ha encontrado que la capacidad de pensamiento claro varía con la salud, las MPG constituyen un instrumento valioso para los estudios clínicos. También son utilizadas en planificación educacional, orientación vocacional y selección de sujetos.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione aquí.

 
Objetivo: Evaluar la capacidad para extraer información partiendo de lo percibido (capacidad eductiva). Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 a 45 min. Ámbitos de aplicación: Investigación, Educacional, Laboral.
 
Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Obras relacionadas: | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Introducción a la psicometría | Evaluación neuropsicológica en adultos | Evaluación dinámica |
 
Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada (MPC)
J. C. Raven
ISBN: 978-950-12-6058-8
Cód.: 8021058
Evaluación Psicológica
 
Las MPC tienen la finalidad de evaluar, en el momento de la prueba, la claridad de observación y el nivel del desarrollo intelectual de niños pequeños y de ancianos. Dado su objetivo de evaluación, son también indicadas en la valoración de personas que no hablen o comprendan el idioma, que padezcan alguna discapacidad física, afasias, parálisis cerebral o sordera, y de sujetos disminuidos intelectualmente. La interpretación psicológica de las puntuaciones permite conocer el rango de desarrollo intelectual y el tipo de errores cometido. Esta información es valiosa en el despistaje (screening) clínico, en la planificación educacional y en la investigación aplicada.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione
aquí.

 
Objetivo: Evaluación del desarrollo intelectual. Edad: Niños y ancianos; adultos discapacitados físicos o mentales. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 20 a 30 min. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional, Investigación.

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Obras relacionadas: Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI) | Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil | Escala para la evaluación del comportamiento neonatal | Desarrollo del niño en contexto | Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes |
 
Test de Matrices Progresivas. Escala Avanzada (MPA)
J. C. Raven
ISBN: 978-950-12-5160-9
Cód.: 8021060
Evaluación Psicológica
 
Las MPA surgen como respuesta a las demandas de contar con un instrumento que en pocos minutos indicase si un examinado era torpe, término medio o brillante, y de medir la eficiencia intelectual de personas con una capacidad superior al promedio. Las componen dos series. La Serie I está destinada a familiarizar a los examinados con el tipo de problemas y entrenarlos en el método de trabajo y a obtener una indicación aproximada de la aptitud para percibir y pensar con claridad. La Serie II evalúa la capacidad de observación y el pensamiento claro, y discrimina a sujetos de alta capacidad mental. El test está indicado especialmente para la orientación o selección de personas, ya que provee información acerca de la capacidad y la eficiencia mentales. Es también útil para el estudio de la fatiga mental y sus efectos sobre el juicio rápido y preciso.
 
Objetivo: Evaluar la capacidad eductiva y la eficiencia intelectual. Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Puede administrarse con o sin tiempo límite (Serie I: 10 min. Serie II: 40 min). Ámbitos de aplicación: Educacional, Laboral, Orientación vocacional, Clínico

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | | | Evaluación neuropsicológica en adultos |
Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI)
David Wechsler
ISBN: 978-950-12-6382-4
Cód.: 21202
Evaluación Psicológica
 
El WPPSI es un test diseñado para evaluar la inteligencia en niños pequeños de 4 a 6 años y 6 meses. Está compuesto por subtests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a infantes en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests, se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él. El WPPSI cuenta con baremos de la Ciudad de Buenos Aires que se incluyen en el apéndice del Manual y con baremos realizados en San Luis que se encuentran en el equipo completo.
 
Objetivo: Evaluación de la inteligencia en niños pequeños. Edad: 4 a 6 años y 6 meses. Normas: Puntajes de Escala y Cocientes Intelectuales (Total, Verbal y de Ejecución). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.
Equipo • Manual • Caja de materiales • Protocolos
Nota: El Manual y los Protocolos (acompañados de los juegos gráficos) se venden también por separado. Códigos 21303 y 21409, respectivamente.

Subtests verbales ■ Información ■ Vocabulario ■ Analogías ■ Comprensión ■ Aritmética Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Construcción con mosaicos ■ Laberintos ■ Diseño geométrico ■ Casita de animales
Obras relacionadas: Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | Pobreza y desarrollo infantil | Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo | Evaluación dinámica | Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil | Desarrollo del niño en contexto |
 
Técnicas de evaluación psicológica en los ámbitos militares
Alejandro Castro Solano
ISBN: 978-950-12-6096-0
Cód.: 8021079
Evaluación Psicológica
 
Esta obra es fruto de una amplia investigación llevada a cabo a lo largo de cuatro años por profesionales argentinos en el campo de la psicología militar. En contextos anglosajones existe un vasto desarrollo de los estudios en esta área, pero son escasas las investigaciones y la bibliografía de lengua castellana. Las particulares condiciones en las que se desarrolla la tarea militar tornan imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación. Este libro provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares, con las claves de administración e interpretación y los baremos correspondientes: • La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar. • El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire. • El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que éstos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares. • Una prueba que toma como modelo el Big Five Inventory, cuestionario de la personalidad que evalúa los rasgos psicológicos. Esta prueba permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.
 
Objetivos: EMAM: Evaluación de la autopercepción en la motivación para la carrera militar CELID: Evaluación de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez faire) VAL: Evaluación de la autopercepción de valores. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: EMAM: 5 minutos aprox. CELID: 15 minutos aprox. VAL: 10 minutos aprox. Ámbitos de aplicación: Psicología militar y organizacional. Evaluación de desarrollo de carrera en estos ámbitos así como para orientación vocacional/ocupacional.
Equipo: Contiene la Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMAM), el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario VAL y una prueba de personalidad.
Obras relacionadas: Teoría y evaluación del liderazgo | SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | |
Tests proyectivos gráficos
Emanuel F. Hammer
ISBN: 978-950-6086-1
Cód.: 21026 - Páginas: 398
Evaluación Psicológica
 
Este libro constituye, por el caudal de fundamentos, repertorios y estudios de casos que contiene, una de las más importantes guías sistemáticas para una mejor aplicación y comprensión de las técnicas proyectivas de tipo gráfico. La obra se explaya acerca de la naturaleza y el alcance de la proyección en el encuadre clínico e incluye los principios del análisis expresivo de los dibujos proyectivos. Cuenta, además, con la colaboración de distintos autores de gran prestigio en cada uno de sus capítulos. En ellos, se describe con detalle la aplicación e interpretación del Test de la Figura Humana; del Test de la Casa-Árbol-Persona; de la Técnica del Dibujo e Historia de un Animal de Levy; del Test de Completamiento de Dibujos y del Test del Concepto más Desagradable, y también hipótesis y estudios de base empírica que sientan las bases para la investigación futura de la validez de este tipo de pruebas. Se trata de una obra que resulta de especial importancia para el clínico que se desempeña en tareas de evaluación con niños, adolescentes o adultos. El profesional encontrará aquí una descripción pormenorizada de casos de sujetos de esos grupos de edad en el ámbito clínico, así como indicadores gráficos típicos de ciertas patologías.
 
Obras relacionadas: | | El Test de Goodenough | El Test del Árbol | Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico |
 
CAT-A. Test de Apercepción Infantil
Leopold Bellak y Sonya Bellak
ISBN: 978-950-12-6014-4
Cód.: 8121013
Evaluación Psicológica
 
Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil.
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales. Este test tiene dos variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente.
El material del CAT-A consiste en un juego de 10 láminas con figuras de animales en situaciones diversas.
Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. Por esto, el CAT puede ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. La nueva edición 2011 contiene un Prólogo y Apéndice a cargo de la Dra. Liliana Schwartz, quien ofrece estudios sobre cada una de las láminas, investigación realizada en la Universidad de La Plata.  
 
Objetivo: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas. Edad: 3 a 10 años. Material: 10 láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.
Equipo: • Manual • Juego de 10 láminas acromáticas • 
Galería de láminas    Protocolos


Obras relacionadas: Tests proyectivos gráficos | El Test de Goodenough | | El Test del Árbol | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes |
El Test del Árbol
Renée Stora (comp.)
ISBN: 978-950-12-5033-4
Cód.: 21033 - Páginas: 230
Evaluación Psicológica
 
Esta obra se basa en los principios y el método establecidos por Renée Stora para la aplicación e interpretación del test del dibujo del árbol. Tras un estudio de los antecedentes y la bibliografía existente sobre el tema, se ofrecen al lector numerosos ejemplos de la aplicación del test antes y en el curso de la psicoterapia de varios pacientes de diversas edades. En todos los casos, estas exposiciones están complementadas por la reproducción de los dibujos, y valorizadas por el análisis detallado de los trazados y su interpretación psicológica, así como por la confrontación de ésta con los datos obtenidos de la anamnesis y de la aplicación de otros tests. La obra demuestra la posibilidad de utilizar el método con fines de diagnóstico a partir del análisis de los dibujos en general, cualquiera que sea su tema y aunque no contenga árboles, lo cual implica ampliar los alcances de este valioso instrumento.Completan la obra un estudio sobre el simbolismo del árbol y una reseña de la bibliogafía que describe el empleo de esta prueba en casos psiquiátricos. Se proporciona así al lector un método cuya utilidad se extiende a diferentes dominios, como la sociología, la orientación profesional, la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pedagogía.
 
Objetivo: Ofrecer a los profesionales recursos teóricos, técnicos y metodológicos para realizar diagnósticos a partir del análisis no sólo del dibujo del árbol sino de los dibujos en general.  Edad: De 3 años en adelante. Tipos de administración: Individual y grupal. Tiempo de administración: Sin límite. Ámbitos de aplicación: Clínico. Educacional. Vocacional.
Obras relacionadas: Tests proyectivos gráficos | El Test de Goodenough | | El Test de Goodenough |
 
TAT. Test de Apercepción Temática
Henry A. Murray
ISBN: ISBN 978-950-12-6006-9
Cód.: 8121008
Evaluación Psicológica
 
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray.Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada. La nueva edición, de 2011, contiene una Introducción y Apéndice a la edición castellana, con estudios realizados por la Dra. Liliana Schwartz en la Universidad de La Plata sobre todas las láminas. actuales
 
Objetivo: Exploración de la personalidad. Edad: Niños, adolescentes y adultos. Material: Láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Orientación vocacional-ocupacional. Investigación.

Equipo:
• Manual • Juego de 31 láminas acromáticas • Guía para su aplicación  Galería de láminas
Obras relacionadas: WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos | | CAT-H. Test de Apercepción Infantil con Figuras Humanas | | El Test del Árbol |
ADL Algoritmo David Liberman
Un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas en el discurso
David Maldavsky
ISBN: 978-950-12-6098-4
Cód.: 21096 - Páginas: 288
Evaluación Psicológica
 
Esta obra constituye el fruto de más de treinta años de trabajo e investigación sobre un instrumento de original cuño: el ADL –Algoritmo David Liberman–, una herramienta para la detección de los deseos y las defensas en el discurso. Su creador, el Dr. David Maldavsky, ha dedicado buena parte de estos últimos años a refinar un instrumento que ya ha dado probadas muestras de su sensibilidad. Los conceptos de deseo y defensa, que están en la base de la teoría freudiana clásica, se ven aquí operacionalizados sobre una base psicométrica, lo que dota al ADL de rigurosidad y abre en abanico el campo de posteriores investigaciones, también de orden cualitativo. Para el estudio de los deseos y las defensas en el discurso, el autor despliega tres niveles de análisis: el de los relatos (ADL-R), el de los actos de habla (ADL-AH) y el de las palabras (ADL-P). Cada uno de estos niveles implica consideraciones específicas que son abordadas en sendos capítulos. Para el análisis de las palabras, Maldavsky ha desarrollado un diccionario computarizado que por primera vez, por medio de esta edición, se pone a disposición del público profesional. El libro no solo aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos que subyacen en la construcción del ADL, sino que ofrece aplicaciones de este instrumento en diferentes campos –en la clínica psicológica, en el campo periodístico, en estudios psicosociales y políticos–, y consigna calibraciones estadísticas y distribuciones de frecuencia que le dan al material su sesgo psicométrico. Si bien el ADL ha tenido circulación en el campo de la investigación local e internacional, ha estado limitado a un número restringido de profesionales. La presente edición aspira a ser un aporte en la difusión de una obra de singular peso, tanto por su originalidad como por la repercusión e influencia que ya de hecho tiene –y está llamada a extenderse– en distintos campos disciplinares.
 
Obras relacionadas: | |
Cuestionario "Mi Envejecer"
Graciela Zarebski
ISBN: 978-950-12-6100-4
Cód.: 21098 - Páginas: 228
Evaluación Psicológica
 
El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desafíos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontología investigaciones que colaboren con las políticas mundiales en torno al envejecimiento. De allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnóstico o una propicia intervención. El Cuestionario “Mi Envejecer” (CME) –fruto de la vasta investigación académica y profesional de la autora– constituye una herramienta de doble alcance o propósito. Se trata de una técnica de evaluación psicológica para la detección temprana de factores de riesgo psíquico y factores protectores y de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Y es asimismo un instrumento de intervención psicogerontológica para el trabajo preventivo y en el campo de la atención clínica, de uso individual y grupal. Consta de dos versiones –la versión menores, para sujetos de menos de 60 años, y la versión Mayores, para aquellos de más de 60–. En la obra se describen los lineamientos teóricos que dieron fundamento a la construcción del instrumento –junto con los estudios cualitativos y cuantitativos– y se exponen las experiencias llevadas a cabo con esta técnica en diversos ámbitos de aplicación: hospitales y centros de día, clubes de jubilados, residencias permanentes para mayores, universidades de la tercera edad, así como también en el ámbito clínico. También ha demostrado su utilidad entre profesionales que trabajan en la temática psicogerontológica, pues permite evaluar y reflexionar acerca de su propia disposición personal hacia este proceso.
 
Obras relacionadas: Evaluación neuropsicológica en adultos | Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria | Fundamentos de Psicología Positiva |
Escala de Metas de Vida para Adolescentes (EMVA)
María Elisa Cattaneo y Vanina Schmidt
ISBN: 978-950-12-6099-1
Cód.: 21097 - Páginas: 120
Evaluación Psicológica
 
La Escala de Metas Vitales para Adolescentes (EMVA) es un instrumento de evaluación psicológica que permitirá al profesional obtener un conocimiento sobre las metas del sujeto. La construcción de metas de vida es una de las principales tareas de la adolescencia, de allí la importancia de contar con una técnica que permita visualizarlas y ponderarlas. La adolescencia no es concebida aquí como una mera etapa de transición entre la niñez y la adultez ni como período de crisis, sino como una compleja trama de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La escala está compuesta por 87 ítems, y se complementa con un cuestionario sobre las metas a corto y largo plazo. Tras un extenso proceso de construcción del instrumento y una exhaustiva investigación, se propone la existencia de diez factores o subescalas: Moral-Social-Familiar, Afectivo-Interpersonal, Logros Materiales y Prestigio, Logro Económico-Laboral, Afiliativa, Idealista-Altruista, Presión Contextual, Capacitación como Medio, Hedonista, Estándar-Conformista. Esta escala ha sido administrada a más de 3000 adolescentes, de 17 a 19 años, en quince provincias argentinas. Cuenta con rigurosos estudios de confiabilidad y validez y con baremos por género y por región (Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia). La obra resultará de utilidad en el campo clínico, educativo y laboral, pues posibilitará al profesional interpretar el proyecto personal de cada adolescente, propiciando una adecuada elaboración.
 
Obras relacionadas: SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual | Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes | | |
PROGRAMA LEE comprensivamente
Para 8 a 9 años (3º y 4º grado de escolaridad primaria o grado posterior según el nivel de competencia lectora)
Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca y otras
ISBN: 978-950-12-2916-5
Cód.: 8068016
PROGRAMA
 
En esta oportunidad el equipo LEE acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un proyecto que ha sido implementado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha permitido evaluar la comprensión lectora con anterioridad y posterioridad a la ejecución del programa, con resultados ampliamente satisfactorios. La obra consta de:

Guía teórica, donde se describe cómo se aplica el programa, cuáles son los fundamentos teóricos que están en la base de la propuesta pedagógica, y los resultados obtenidos, y se ofrecen las respuestas al Libro de Actividades.
Cód. 8068015 ISBN: 978-950-12-2915-8

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, con 16 unidades ordenadas según un orden creciente de complejidad. Contiene stickers color que permitirá una lúdica incorporación de los contenidos.
Cód. 8068016 ISBN: 978-950-12-2916-5
 
Obras relacionadas:
 
PROGRAMA Leer para Comprender
Desarrollo de comprensión de textos
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
ISBN: 978-950-1-2917-2
Cód.: 8068017
PROGRAMA
 
El equipo interdisciplinario que ideó el Programa Leer para Comprender presenta un modelo modelo teórico de la comprensión lectora que reconoce once áreas o componentes independientes (Semántica léxica, Inferencias, Estructura del texto, etc.). Ello aporta ventajas indiscutibles, ya que permite la ejecución de tareas específicas orientadas a trabajar de manera autónoma las competencias involucradas en la comprensión. La obra consta de un:

Libro Teórico –donde se ofrecen los fundamentos del programa y una guía para la aplicación
Cód.: 8068017 ISBN: 978-950-1-2917-2

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, dividido según las áreas o módulos que propone el modelo teórico, para trabajar de forma focalizada esa habilidad. Cód.: 8068018 ISBN: 978-950-1-2918-9
 
Obras relacionadas:
 
PROGRAMA Leer para Comprender II
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
ISBN: 978-950-1-2920-2
Cód.: 8068020
PROGRAMA
 
Para adolescentes de 13 a 15 años (o 1ª a 3º año de la escuela secundaria) El mismo equipo que trabajó sobre el Leer para Comprender I avanzó en las investigaciones sobre la siguiente franja etaria: los primeros tres años de la escuela secundaria. Creó el Test Leer para Comprender II, que permitió tener medidas actualizadas de la comprensión lectora entre los adolescentes y asimismo dicha investigación permitió generar un Programa adecuado para las nuevas generaciones, hoy atravesadas por el mundo digital. La obra sigue el modelo teórico propuesto de 11 componentes de la comprensión, lo que permite trabajar focalizadamente las dificultades y estimular el desarrollo de la comprensión lectora. La obra consta de:

Guía Teórica –donde se ofrece una guía para la aplicación del Programa y las respuestas correctas al Libro de Actividades.
Cód.: 8068020 ISBN: 978-950-1-2920-2

Libro de Actividades para el adolescente, dividido en 11 áreas de trabajo.
Cód.: 8068019 ISBN: 978-950-1-2919-6
 
Obras relacionadas:
 
PROGRAMA Leamos Juntos
Para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura
Ana María Borzone, Sandra Marder y Daisy M. Sánchez
ISBN: 978-950-12-2921-9
Cód.: 8068021
PROGRAMA
 
El camino de la alfabetización –esto es, el del aprendizaje de la lectura y la escritura– es un camino que no carece de escollos. Pareciera que todos podemos –más tarde o más temprano– aprender a leer y a escribir, pero este es un argumento que omite un aspecto central: cuándo y cómo se aprende. Porque no es lo mismo “andamiar” desde un principio un correcto aprendizaje –indispensable para incorporar los contenidos que vendrán–, que responda a los últimos avances de la psicolingüística, la psicología cognitiva e incluso de las neurociencias, que avanzar erráticamente, sin una propuesta clara de progresión en el aprendizaje. La Dra. Ana María Borzone –de extensa trayectoria en el campo educativo e investigadora principal del Conicet– y la Dra. Sandra Marder –de la Universidad de La Plata– han diseñado este exhaustivo Programa que consta de:

Cuadernillo del Alumno, articulado en 50 secuencias didácticas, con material indispensable para el aprendizaje lúdico: equipos de letras, tarjetas de palabras, tablero de juego, etc.
Cód.: 8068021 - ISBN: 978-950-12-2921-9

Guía del Docente, que contiene los fundamentos teóricos del Programa y pautas detalladas para implementarlo día a día.
Cód.: 8068022 - ISBN: 978-950-12-2922-6
 
Obras relacionadas: