¿Cuali y/o Cuanti?
Aportes para elaborar informes integrativos en psicología
Alicia Noelia Cayssials
ISBN: 978-950-12-6089-2
Cód.: 8021088 - Páginas: 242
Evaluación psicológica
 
¿Técnicas cuantitativas o cualitativas? En el ámbito de la psicología esta disyunción ha presentado no pocas controversias. Los instrumentos psicométricos y proyectivos han gozado alternativamente, según los contextos profesionales, de prestigio académico diverso. Ahora bien, en el quehacer del psicólogo, a menudo prevalece una tercera alternativa, que resulta de una conjunción: la que rescata información proveniente de ambas fuentes, intentando articularlas y complementarlas. Este libro de Alicia Cayssials apunta al núcleo de esta cuestión: a partir de una investigación realizada sobre el tema constructo “estilos de personalidad”, para la cual administra el Test de Bender (versión Hutt) y el Inventario Millon de Estilos de Personalidad–. Cayssials se atreve a formular en voz alta aquellas preguntas que, aunque básicas, a menudo se pasan por alto. Asimismo incluye modelos de informe profesional que serán de  interés para diversos ámbitos de aplicación, como el laboral-organizacional, educacional, clínico y forense.
 
Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes
La Hora de Juego Lingüística y otros recursos
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6091-5
Cód.: 8021090 - Páginas: 272
Evaluación psicológica
 
Cuando un niño presenta problemas en algún aspecto del desarrollo de su lenguaje, llegar a un diagnóstico certero constituye un desafío profesional que va de la mano de poder encaminar un tratamiento con vistas a un eventual mejoramiento. Pero no se trata de una tarea sencilla. El lenguaje es una función compleja con múltiples niveles en el que participan de manera orquestada varios sistemas: la fonología y la prosodia, la morfosintaxis, la semántica, el léxico, el discurso, la comunicación no verbal y pragmática. Y si a la diversidad de perspectivas teóricas que tratan el tema, se le añaden las notables variaciones individuales –como consecuencia de factores genéticos y ambientales como sexo, orden de nacimiento dentro de la familia, clase social, nivel económico, estilos de aprendizaje, diferencias culturales, valores familiares, personalidad, bilingüismo y tantos otros– la complejidad de la tarea y la formación profesional que requiere se torna aún más evidente.
El panorama que de este tema brinda Ana María Soprano –con su vasta trayectoria como coordinadora del equipo de Neuropsicología (servicio de Neurología del Hospital Garrahan) –resulta esclarecedor: la densa experiencia profesional se ve acompañada de una escritura clara, sólida y, por qué no, cálida. La obra se presenta como un verdadero manual, en la medida en que trata una panoplia de aspectos relativos al desarrollo del lenguaje: su importancia, las técnicas para su evaluación, las dimensiones del sistema lingüístico, los trastornos del lenguaje (de la pronunciación, el ritmo y la fluencia, los trastornos específicos y adquiridos, entre otros), los distintos cuadros clínicos, los métodos de observación y las pruebas estandarizadas de lenguaje, incluso la evaluación del lenguaje en la escuela, aspecto que será de utilidad para maestros y padres. El libro incluye la descripción de una técnica ya difundida que es de suma utilidad en la evaluación clínica: la Hora de Juego Lingüística, entre otros recursos de evaluación descriptos. La obra se completa con un glosario de términos lingüísticos que será de utilidad no sólo para los investigadores y profesionales –médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, docentes de educación común y especial–, sino para el público en general.
 
Fundamentos de Psicología Positiva
Alejandro Castro Solano (compilador)
ISBN: 978-950-12-6090-8
Cód.: 21089 - Páginas: 232
Evaluación psicológica
 
Si a lo largo del siglo XX la psicología se ha ocupado de abordar temas ligados a las carencias humanas –los trastornos, los déficit, las adicciones, el trauma–, una psicología de cara al siglo XXI debería ser capaz no sólo de abordar el daño psicológico sino de indagar en aquellos aspectos ligados al bienestar psicológico y a la potenciación de las cualidades y fortalezas humanas. Esta divisoria, planteada por Alejandro Castro Solano desde las primeras páginas, no significa ignorar el sufrimiento humano –y mucho menos desestimar todo lo desplegado por la disciplina– sino más bien establecer un nuevo vector de desarrollo a futuro. Primera operación que propone el libro, a la que sigue una segunda: reunir en el cuerpo de esta obra el conjunto de conceptos medulares que dan fundamento académico a la Psicología Positiva, y del cual se desprenden múltiples derivaciones y rumbos de investigación.

El estudio de las fortalezas del carácter y las emociones positivas, la noción de calidad de vida, las organizaciones positivas, la relación entre la Psicología Positiva y las psicoterapias, son los ejes alrededor de los cuales se desgranan nociones que serán de utilidad para ámbitos específicos de aplicación, pero sobre todo para pensar y construir una psicología de cara a nuevos desafíos clínicos y a deseables debates epistemológicos.

 
Evaluación neuropsicológica en adultos
Débora Burin, Marina Drake y Paula Harris (comps.)
ISBN: 978-950-12-6084-7
Cód.: 21084 - Páginas: 416
Evaluación Psicológica
 
La neuropsicología, como especialidad clínica ocupada del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada, sin duda ha tenido un desarrollo formidable en las últimas décadas. Pero el notable avance en el rigor científico y profesional, en la comprensión teórica y clínica de los trastornos y en el desarrollo de instrumentos psicométricos, no se ha visto correspondido en el mundo hispanohablante con una obra que recogiera los últimos avances en la materia. Es decir, no se contaba en español con un “manual” de evaluación neuropsicológica que abordara las diversas funciones cognitivas y que diera cuenta del proceso completo de evaluación neuropsicológica, desde la instancia de la entrevista con el paciente, pasando por la aplicación de instrumentos psicométricos y su interpretación, el diagnóstico, hasta llegar al informe o a la devolución al paciente o los familiares. Escrito por profesionales que han desarrollado una rigurosa especialización por área, cada capítulo de la obra aborda una función específica: la inteligencia, la atención, la visopercepción y visoconstrucción, las praxias, el lenguaje, las alteraciones en la lectura, la memoria, las funciones ejecutivas y la cognición social. En ellos se describen las diversas técnicas disponibles en la actualidad para la medición y evaluación de dichas funciones, haciendo particular hincapié en aquellas que resultan de utilidad en el medio hispanohablante.
 
Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico
Zunilda Gavilán Martiarena (comp.)
ISBN: 978-950-12-2914-1
Cód.: 68014 - Páginas: 288
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
El conjunto de contribuciones que reúne Zunilda Gavilán Martiarena en esta obra pone de relieve una vez más la vigencia y extraordinaria fecundidad del test de Rorschach en el ámbito de la evaluación psicológica. Los capítulos que aquí se incluyen, escritos en su mayoría por destacados profesionales de origen norteamericano, tienen como elemento en común el uso del Sistema Comprehensivo de Exner y visiones afines sobre el mismo. El análisis de las personalidades psicopática y borderline, los contenidos neuróticos, la disociación traumática, el terror al espacio vacío, las perturbaciones neurológicas, los desórdenes amnésicos, la psicosis, los rasgos de personalidad nazi, son algunos de los temas que se abordan en esta obra, ilustrados con casos concretos. El libro ofrece los protocolos e interpretaciones de los casos expuestos, lo que brinda al lector la oportunidad de ver, como dice Vera Campo en el prólogo, “cómo codifican, pronostican y recomiendan otros rorschachistas”.
 
Selección de personal
Susana V. Richino
ISBN: 978-950-12-2999-8
Cód.: 68001 - Páginas: 288
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
La tarea de selección, concebida como la práctica de asistir a otros en la elección de colaboradores, constituye un amplio capítulo del ejercicio de la profesión de un especialista en ciencias del comportamiento. Si la afrontamos sin el pertinente esclarecimiento, la actividad se empobrece y se convierte en un simple intercambio de prestaciones. En el incierto y atractivo reto de contribuir a la elección, «la verdad» se construye a través del trabajo conjunto entre el especialista y el cliente desde roles claros y diferenciados, reflexionando y aprendiendo de la experiencia, considerada a la luz de nuestros modelos referenciales. Selección de personal proporciona un método para asumir profesionalmente este quehacer, con conciencia de sus implicaciones, y para ubicar a las personas en el centro del sistema social trascendente que constituye la empresa.
 
Introducción a la psicometría
Silvia Tornimbeni, Edgardo Pérez y Fabián Olaz
ISBN: 978-950-12-6085-4
Cód.: 21085 - Páginas: 288
Evaluación Psicológica
 
Este libro constituye una introducción a la psicometría en un doble sentido: por un lado, explicita los conceptos clásicos de la disciplina, con un lenguaje claro y riguroso; por el otro, brinda un panorama de los enfoques más actuales, sin eludir las controversias teóricas y la diversidad de perspectivas. Tanto el alumno de psicología como el profesional en ejercicio encontrarán en esta obra una descripción exhaustiva de nociones centrales de la psicometria, desde los fundamentos mismos de la medición en psicología hasta las problemáticas específicas que supone la construcción o adaptación de tests provenientes de otras culturas. Las consideraciones que aquí se realizan son el resultado de una extensa trayectoria de los autores en el campo de la psicometría en nuestro medio. En este sentido, puede decirse que la obra, que ha contado además con la colaboración especial de Nuria Cortada de Kohan, Alberto Fernández y Marcos Cupani, viene a llenar un vacío bibliográfico en español y resulta de especial interés en un momento en que la informatización de los tests psicológicos y los nuevos desarrollos teóricos abren nuevas posibilidades y desafíos a una disciplina que tiene aún mucho por ofrecer.
 
El Test de Zulliger en la evaluación de personal
Aportes del Sistema Comprehensivo de Exner
Angélica Zdunic
ISBN: 978-950-12-5008-4
Cód.: 68004 - Páginas: 212
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 

El Test de Zulliger, creado en 1948, se ha difundido en el área de la evaluación laboral dado que presenta diversas ventajas: el tiempo de administración es menor que en otros tests, permite formular hipótesis para un informe razonablemente completo y brinda material útil para realizar trabajos de investigación posteriores, Angélica Zdunic propone evaluar dicho test según el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual constituye una forma de evaluación que brinda criterios claros para la toma y la interpretación, y que proporciona resultados sujetos a verificaciones que otras estrategias no permiten. Este libro ha sido concebido para facilitar la tarea de los psicólogos que realizan evaluaciones laborales, no requiriéndose conocimientos previos sobre tests de manchas ni sobre evaluación de personal. 
Para esta 4ta edición se han actualizado las muestras obtenidas en contexto de selección de personal, con sus correspondientes estadísticos descriptivos. Asimismo se incorpora un capítulo con ejercicios de codificación que será de suma utilidad no sólo para estudiantes de Psicología sino para profesionales que desean entrenarse específicamente en esta técnica.

 
Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil
Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada
Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina
ISBN: 978-950-12-2909-7
Cód.: 68009 - Páginas: 176
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Entre las consecuencias más devastadoras de la pobreza, sin duda la condena a la que se ve sometida la población infantil resulta uno de sus más nefastos rostros. La insuficiencia alimentaria, sumada a la falta de contención y de estímulo físico, social y emocional, supone un conjunto de riesgos para el desarrollo infantil. Entre ellos, las deficiencias en el desarrollo cerebral y mental del niño constituyen uno de los mayores peligros, que impactará luego a lo largo de su vida adulta. Este libro recoge los resultados de la investigación, a lo largo de nueve años, dirigida por el Dr. Jorge A. Colombo. Tuvo como intención inicial analizar el impacto de la pobreza sobre la salud física y mental de los niños, basándose en diseños conceptuales y metodológicos que incorporan marcos teóricos vigentes en la neurociencia. Una vez concluida la fase diagnóstica –en la que se verificaron las dificultades en el desempeño cognitivo por parte de la mayoría de aquellos niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas–, se planteó la importancia de generar un instrumento –cuyos efectos a su vez pudieran ser evaluados– dirigido a modificar y mejorar este desempeño. Así surgió el Programa de Intervención Escolar (PIE), desarrollado por la Unidad de Neurobiología Aplicada (dependiente del CEMIC, Argentina), cuyos fundamentos, metodología, resultados y alcances se exponen en esta obra. A través de su implementación pudo comprobarse que el perfil cognitivo en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es necesariamente irreversible.
 
La evaluación psicológica en selección de personal
Perfiles más frecuentes y técnicas más utilizadas
Verónica Albajari y Sergio Mames
ISBN: 978-950-12-2908-0
Cód.: 68008 - Páginas: 136
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta obra brinda un panorama general de los recursos con que cuenta el psicólogo a la hora de la selección de personal, a la vez que diferenciada según la actividad a desempeñar. El libro presenta un capítulo introductorio en el que se define qué es la evaluación psicolaboral, cuáles son sus fundamentos teóricos, qué aspectos de los sujetos son más frecuentemente evaluados y cuáles son las técnicas más usadas para hacerlo en nuestro medio. En cada uno de los capítulos siguientes se explican los perfiles laborales, que van desde los menos complejos, como los de personal de vigilancia, hasta los más intrincados, como el de las posiciones gerenciales, pasando por los vendedores y puestos comerciales, los empleados administrativos y los jóvenes profesionales. En todos los casos, se describen las características del puesto, los aspectos psicológicos a evaluar, qué repertorio técnico puede ser apropiado y un caso como ejemplo. Además, en cada uno se enfatiza el análisis de una técnica particular y se incluyen lineamientos para la interpretación de recursos psicométricos (MMPI-2, 16PF) y proyectivos (Test del Animal, versión Hutt del Test de Bender). La obra brinda amplia descripción del Assessment Center, tipo especial de evaluación situacional con gran aceptación entre los psicólogos laborales por su capacidad predictiva.
 
Pensar la adolescencia hoy
De la psicopatología al bienestar psicológico
Norma E. Contini de González (comp.)
ISBN: 978-950-12-2911-0
Cód.: 68011 - Páginas: 168
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Si bien es cierto que durante la adolescencia están en juego la identidad y el proyecto de vida de los jóvenes, este tránsito no debería ser pensado únicamente en términos de conflicto. Por el contrario, es importante determinar con qué estrategias ellos cuentan para afrontar los problemas y de qué manera un estado de satisfacción con la propia vida y con el entorno inciden en su capacidad para resolver dificultades. A esta tarea se abocan los autores –a partir de una rigurosa investigación realizada con jóvenes a quienes se les aplicaron instrumentos como la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes y la Escala de Afrontamiento–, prestando atención especial a las variables contextuales, tanto socioeconómicas como familiares, que es imprescindible evaluar en su justa medida si no se quiere convertir al “adolescente” en una construcción puramente abstracta. Así, este libro busca desmitificar los clichés asociados a la adolescencia y, sobre todo, ofrecer herramientas validadas de intervención y de estudio en el área de la salud.
 
El Cuestionario Desiderativo
Aportes para una actualización de la interpretación
Susana Sneiderman
ISBN: 978-950-12-6093-9
Cód.: 8021092 - Páginas: 320
Evalaución Psicológica
 

Abordar con rigurosidad las técnicas proyectivas constituye un doble desafío: por un lado teórico, y por el otro clínico.

Sabemos que las técnicas proyectivas cuentan con adeptos y detractores. Pero incluso entre quienes plantean razonables objeciones epistemológicas, no se desdeña el hecho –comprobable para cualquier profesional que realiza evaluaciones en el área clínica, forense o laboral–  de que una abundante riqueza de información proviene del material recabado mediante estas técnicas. De lo que se trata, entonces, no es de negar esta vía de análisis, sino por el contrario, de refinarla, llevando a fondo la revisión teórica y asumiendo preguntas incómodas, con muestras sustanciosas de respuestas obtenidas en el terreno, y estableciendo un modo de analizar –en forma fundamentada– esas respuestas.

Este fue el desafío que encaró Susana Sneiderman a propósito del Cuestionario Desiderativo, una técnica de honda raigambre en nuestro medio –fue trabajada ampliamente por Jaime Bernstein–, debido a su sencillez y sus alcances exploratorios. Y lo hace, munida del sustento teórico que le otorga la base psicoanalítica freudiana y los aportes conceptuales desarrollados en nuestro medio por David Liberman y David Maldavsky. Teniendo en cuenta el innovador instrumento creado por este último –el ADL– y la noción de estilos comunicacionales acuñada por Liberman, la autora hace un pormenorizado tratamiento de los símbolos y su categorización, la argumentación desplegada como respuesta, las defensas, los deseos o erogeneidades, el análisis de la secuencia y de las convergencias y divergencias. En el anexo se presentan nuevas grillas e indicadores, que servirán para una interpretación actualizada del Cuestionario.

 
Guía para una interpretación integral del WISC-IV
María Elena Brenlla y Alejandra Taborda (compiladoras)
ISBN: 978-950-12-6097-7
Cód.: 8021095 - Páginas: 352
Evalaución Psicológica
 

Desde la reciente edición en castellano del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, cuarta edición (WISC-IV), publicado por Editorial Paidós, se esperaba una obra de referencia que pudiera brindar a los profesionales hispanohablantes criterios para una interpretación integral de los resultados del test. Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia y tienen ya una tradición entre nuestros profesionales. Pero cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema.

Esta obra, compilada por las Dras María Elena Brenlla y Alejandra Taborda –autoras de la adaptación y tipificación de la versión argentina–, cumple sobradamente con estos requerimientos. Por un lado, porque aporta en la Primera Parte una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a través del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, para luego profundizar en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje rector de la obra. Para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas de las que no disponíamos hasta el momento: el Índice de Capacidad General, el de Procesamiento Visual y el de Razonamiento Fluido.

Por otro lado, en la Segunda Parte se recogen los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Las exposiciones, realizadas por destacados especialistas de cada área, se ilustran con los perfiles obtenidos y con descripciones que permitirán al lector profundizar en el diagnóstico diferencial.

Herramienta complementaria e indispensable del test, esta obra resultará de utilidad tanto para el profesional y el estudiante que han comenzado a implementar la técnica, como para quienes, ya más avezados, precisan profundizar en su conocimiento.

 
La evaluación psicolaboral
Fundamentos y prácticas
I. Pérez Jáuregui, G. Adam y R. Bosso
ISBN: 978-950-12-6092-2
Cód.: 8021091 - Páginas: 328
Evaluación psicológica
 
El quehacer del psicólogo en el ámbito laboral presenta no pocos desafíos. A menudo su tarea se halla tensionada por múltiples vectores: la rigurosidad profesional y sensibilidad que ha de tener su intervención, las necesidades y demandas de la empresa o institución que lo convoca, el propio espacio laboral actual sometido a dinámicas cambiantes e incertidumbre. Podría decirse que el mundo laboral atraviesa al sujeto adulto de un modo radical, lo que implica para los profesionales que se desempeñan en esta área una gran responsabilidad, muchas veces invisibilizada.
Este libro procura navegar, a conciencia, a dos aguas. Por un lado, sostiene una mirada compleja sobre el mundo del trabajo y sus implicancias en el bienestar y sentido existencial de las personas. En tal sentido, se interroga sobre los fundamentos epistemológicos que sustentan la teoría, los alcances de la práctica, y la ética puesta en juego. Y por el otro, se sumerge de lleno precisamente en esa práctica, brindando claves y herramientas que serán útiles para el profesional que desarrolla tareas de intervención psicolaboral. Así, los distintos tipos de entrevistas, la evaluación tradicional y por competencias, el uso de baterías y pruebas, la elaboración de informes, los distintos modelos de informes psicolaborales, son algunos de los temas que se abordan con un sólido conocimiento del terreno.
Así, fundamentos y prácticas, los dos ejes que vertebran la obra, se hallan íntimamente entrelazados a lo largo de los capítulos, desde una mirada científica que no soslaya la singularidad y el estilo personal en las acciones de evaluación psicolaboral, y una práctica profesional que destaca el valor del compromiso ético.  
 
El psicodiagnóstico de niños
Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite
Azucena Borelle y Susana Laura Russo
ISBN: 978-950-12-6095-3
Cód.: 8021094 - Páginas: 290
Evaluación Psicológica
 

Acaso pocas áreas del campo de la evaluación psicológica sean más delicadas que el del psicodiagnóstico de niños. Por un lado, debido a la incompletud de la estructuración mental del niño, que vuelve tan “peligrosas” las rotulaciones diagnósticas  con  que muchas veces se los estigmatiza, al no tener en cuenta las variables evolutivas propias del sujeto en formación. Por otro lado, exige una gran responsabilidad por parte del psicólogo, que no solo transita en el campo ético sino que atañe a la propia formación profesional.

El libro que el lector tiene entre manos aspira a ser una contribución en este sentido, pues brinda criterios para el despliegue de un proceso psicodiagnóstico que posibilite una comprensión de la organización y el funcionamiento psíquico del niño, tanto en sus aspectos sanos como patológicos.

Las autoras analizan y discriminan los funcionamientos neuróticos (de tipo histérico, fóbico y obsesivo), las organizaciones psicóticas y las organizaciones límites en la infancia –zona que a menudo en la bibliografía es parcialmente considerada–, en particular los trastornos por déficit atencional, los psicosomáticos y los trastornos en niños afectados por violencia. En todos los cuadros psicopatológicos mencionados se describen los criterios de evaluación  clínica que suelen presentarse en la entrevista inicial a los padres, en la hora de juego diagnóstica, en las técnicas proyectivas gráficas, verbales y verbales temáticas, así como en las psicométricas y se ilustran con las producciones originales de los niños. Este constante contrapunto entre conceptos teórico-clínicos y testimonios gráficos y verbales pretende contribuir en la difícil tarea de hacer apreciaciones diagnósticas precisas y diagnósticos diferenciales, factores decisivos para delinear estrategias e intervenciones terapeuticas satisfactorias. 

 
Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
Ana María Soprano
ISBN: 978-950-12-6087-8
Cód.: 21086 - Páginas: 216
Evaluación Psicológica
 
La atención es una función esencial para llevar a cabo múltiples tareas de la vida práctica, y resulta indispensable en los procesos de aprendizaje y comprensión. Esta función puede verse afectada no solo en casos de problemas neurológicos y psiquiátricos, sino en trastornos del desarrollo, el lenguaje y la conducta, en enfermedades sistémicas, y también en el muy difundido síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De allí la importancia que ha cobrado en los últimos años la evaluación del sistema atencional y de las funciones ejecutivas. Ana María Soprano ofrece en este libro un exhaustivo panorama de los recursos clínicos y psicométricos con los que cuenta el profesional a la hora de evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Para facilitar la exposición, divide el gran caudal de baterías y tests de acuerdo con los tipos de atención: focalizada y selectiva, dividida y simultánea, y atención sostenida y vigilancia. Respecto de las funciones ejecutivas, considera la capacidad de inhibición y control de la impulsividad, de planificación y organización, la flexibilidad cognitiva, y la fluidez verbal y visual. La obra aborda asimismo las baterías cognitivas generales y los tests de inteligencia, y presta especial énfasis a aquellas pruebas que cuentan con normas regionales de población hispanoparlante.
 
Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico
María Martina Casullo, Alejandro Castro Solano y Marcelo A. Pérez
ISBN: 978-950-12-6078-6
Cód.: 21078 - Páginas: 216
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
El MIPS es un inventario que, desde su primera edición en 1997, ha ido ganando adeptos en forma creciente en nuestro medio. Ello es debido, sustancialmente, a que las descripciones a las que se arriba mediante la interpretación de los perfiles del MIPS reflejan, en forma bastante ajustada, los estilos de comportamiento de los sujetos. Y esto, para quienes realizan tareas de evaluación de la personalidad en distintos ámbitos, es inestimable. Quizá sea de destacar que mucha de esta precisión se asocia a la base teórica que sustenta al MIPS. Mientras que muchos de los inventarios están basados en procedimientos cuantitativos –en particular, análisis factorial– para explorar por debajo del nivel de la observación directa y poner de manifiesto la presencia de rasgos o atributos comunes, Theodore Millon realiza un abordaje teórico de lo latente, en el que no se recurre a técnicas estadísticas para sacar a luz rasgos sino que, antes bien, se afirman la presencia de esos rasgos basándose en la lógica explicativa y el razonamiento deductivo y luego se evalúan empíricamente sus proposiciones. Las tres áreas que se valoran con el MIPS –Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales– integran distintos aspectos de la personalidad normal y han sido objetos de múltiples investigaciones de psicología aplicada. Este libro, escrito por reconocidos especialistas en la materia, resultará sumamente útil para quienes ya utilizan el MIPS en su profesión y, también, decidirá a hacerlo a quienes están disconformes con los resultados obtenidos con otros instrumentos. El psicólogo que tiene que emitir juicios profesionales conoce bien la responsabilidad que ello implica.
 
La obra incluye: • un completo panorama de cuáles son las principales corrientes teóricas actuales sobre el estudio de la personalidad y el lugar que la teoría de Millon ocupa en él, • los baremos y los estudios de confiabilidad y validez del MIPS en nuestro medio, fruto de extensas investigaciones llevadas a cabo por los autores, • pautas de interpretación para cada una de las escalas del MIPS y una guía para la confección del informe, • resultados de investigaciones realizadas en la Argentina utilizando el MIPS en los ámbitos laboral, educacional y médico, • ejemplos claros en los distintos ámbitos, con casos. Asimismo se proveen datos para considerar cuándo un perfil es o no apropiado a los fines de la evaluación, • un completo análisis de los sesgos de respuesta en el MIPS.
Orientación, información y educación para la elección de carrera
Edgardo Pérez, Josefina Pássera, Fabián Olaz y María Osuna
ISBN: 978-950-12-6077-9
Cód.: 21080 - Páginas: 168
Evaluación Psicológica
 
En nuestro medio la orientación vocacional se ha practicado con un enfoque predominantemente psicodinámico y asistencial. Sin desatender la problemática del adolescente que finaliza sus estudios medios, aquí se propone una perspectiva más centrada en la dimensión psicopedagógica y preventiva de la orientación. Por otro lado, facilita una introducción a teorías y tecnologías contemporáneas que no han recibido, hasta el momento, una consideración sistemática por parte de los orientadores. En la primera parte la obra brinda un marco interdisciplinario de la compleja trama que condiciona la elección de carrera; en la segunda, se expone un proceso de asistencia para la toma de decisiones de carrera revisando sintéticamente las técnicas más empleadas por los orientadores; la parte final comprende un análisis de la información ocupacional y sus técnicas, y una perspectiva psicopedagógica de la problemática del desarrollo de carrera. Un apéndice ilustra el tipo de investigaciones que se realizan en la actualidad, a través de una síntesis de artículos aparecidos en las revistas científicas más importantes de la especialidad.
 
Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria
Guía para profesionales que trabajan con pacientes añosos
Mercedes M. Acuña y Magalí Risiga
ISBN: 978-950-12-2902-8
Cód.: 68002 - Páginas: 104
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Esta guía para la activación cerebral y entrenamiento de la memoria está dirigida a profesionales que trabajan con personas mayores. Proporciona los fundamentos sobre los cuales se apoyan las técnicas que pueden aplicarse a quienes directa o indirectamente solicitan ayuda para mejorar y/o mantener las funciones cognitivas, proporcionándoles la posibilidad de una ejercitación práctica en el conocimiento de las funciones que se ponen en juego en los ejercicios. No pretende ser un trabajo erudito para especializados sino que se ha preferido realizar una presentación lo más sencilla y práctica posible de manera de hacer accesibles los conocimientos básicos indispensables para encarar esta tarea y acercar una metodología de trabajo y modelos de ejercicios que sean relevantes para el profesional del área. La obra brinda datos no sólo acerca de la intervención propiamente dicha sino también acerca de los tipos de memoria y los fundamentos neuropsicológicos del programa y de las características de los adultos mayores y los problemas de memoria más frecuentes. Además, se describen algunos recursos técnicos que pueden ser de suma utilidad para el profesional.
 
Recursos técnicos descriptos ■ Mini Mental State (MMS) ■ Cuestionario de quejas mnésicas ■ Escala de depresión geriátrica