PROGRAMA LEE comprensivamente
Para 8 a 9 años (3º y 4º grado de escolaridad primaria o grado posterior según el nivel de competencia lectora)
Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca y otras
En esta oportunidad el equipo LEE acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un proyecto que ha sido implementado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha permitido evaluar la comprensión lectora con anterioridad y posterioridad a la ejecución del programa, con resultados ampliamente satisfactorios. La obra consta de:

Guía teórica, donde se describe cómo se aplica el programa, cuáles son los fundamentos teóricos que están en la base de la propuesta pedagógica, y los resultados obtenidos, y se ofrecen las respuestas al Libro de Actividades.
Cód. 8068015 ISBN: 978-950-12-2915-8

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, con 16 unidades ordenadas según un orden creciente de complejidad. Contiene stickers color que permitirá una lúdica incorporación de los contenidos.
Cód. 8068016 ISBN: 978-950-12-2916-5
PROGRAMA Leer para Comprender
Desarrollo de comprensión de textos
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
El equipo interdisciplinario que ideó el Programa Leer para Comprender presenta un modelo modelo teórico de la comprensión lectora que reconoce once áreas o componentes independientes (Semántica léxica, Inferencias, Estructura del texto, etc.). Ello aporta ventajas indiscutibles, ya que permite la ejecución de tareas específicas orientadas a trabajar de manera autónoma las competencias involucradas en la comprensión. La obra consta de un:

Libro Teórico –donde se ofrecen los fundamentos del programa y una guía para la aplicación
Cód.: 8068017 ISBN: 978-950-1-2917-2

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, dividido según las áreas o módulos que propone el modelo teórico, para trabajar de forma focalizada esa habilidad. Cód.: 8068018 ISBN: 978-950-1-2918-9
PROGRAMA Leer para Comprender II
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
Para adolescentes de 13 a 15 años (o 1ª a 3º año de la escuela secundaria) El mismo equipo que trabajó sobre el Leer para Comprender I avanzó en las investigaciones sobre la siguiente franja etaria: los primeros tres años de la escuela secundaria. Creó el Test Leer para Comprender II, que permitió tener medidas actualizadas de la comprensión lectora entre los adolescentes y asimismo dicha investigación permitió generar un Programa adecuado para las nuevas generaciones, hoy atravesadas por el mundo digital. La obra sigue el modelo teórico propuesto de 11 componentes de la comprensión, lo que permite trabajar focalizadamente las dificultades y estimular el desarrollo de la comprensión lectora. La obra consta de:

Guía Teórica –donde se ofrece una guía para la aplicación del Programa y las respuestas correctas al Libro de Actividades.
Cód.: 8068020 ISBN: 978-950-1-2920-2

Libro de Actividades para el adolescente, dividido en 11 áreas de trabajo.
Cód.: 8068019 ISBN: 978-950-1-2919-6
PROGRAMA Leamos Juntos
Para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura
Ana María Borzone, Sandra Marder y Daisy M. Sánchez
El camino de la alfabetización –esto es, el del aprendizaje de la lectura y la escritura– es un camino que no carece de escollos. Pareciera que todos podemos –más tarde o más temprano– aprender a leer y a escribir, pero este es un argumento que omite un aspecto central: cuándo y cómo se aprende. Porque no es lo mismo “andamiar” desde un principio un correcto aprendizaje –indispensable para incorporar los contenidos que vendrán–, que responda a los últimos avances de la psicolingüística, la psicología cognitiva e incluso de las neurociencias, que avanzar erráticamente, sin una propuesta clara de progresión en el aprendizaje. La Dra. Ana María Borzone –de extensa trayectoria en el campo educativo e investigadora principal del Conicet– y la Dra. Sandra Marder –de la Universidad de La Plata– han diseñado este exhaustivo Programa que consta de:

Cuadernillo del Alumno, articulado en 50 secuencias didácticas, con material indispensable para el aprendizaje lúdico: equipos de letras, tarjetas de palabras, tablero de juego, etc.
Cód.: 8068021 - ISBN: 978-950-12-2921-9

Guía del Docente, que contiene los fundamentos teóricos del Programa y pautas detalladas para implementarlo día a día.
Cód.: 8068022 - ISBN: 978-950-12-2922-6
Escribir en la Universidad
Un desafío de creatividad y pensamiento crítico
Renata Dessau
A propósito del discurso académico, con frecuencia se confunde objetividad con neutralidad discursiva, subjetividad con arbitrariedad, claridad conceptual con austeridad estilística. No obstante, tal vez sean éstos males menores frente a una deficiencia mayor: la de olvidar que escribir para la universidad supone no sólo procurar un modo de decir sino encontrar en uno mismo un qué decir. Lo que significa ni más ni menos que establecer una relación con el conocimiento. Este libro se propone como una auténtica travesía, que podrá emprenderse en el último año de la escuela secundaria, acercando a los jóvenes gradualmente a la práctica de la escritura académica, o bien en el curso del mundo universitario, donde los desafíos ya están desplegados.

Edades: último año de la escuela secundaria e inicio de la universidad

Cód.: 8068023 - ISBN: 978-950-12-2923-3
Escribir en la Escuela
Una propuesta de enseñanza y evaluación de la escritura
Jimena Dib
Enseñar a escribir es uno de los retos que sin duda tiene la educación hoy. Al igual que la lectura, la escritura está presente en todas las áreas de la vida cotidiana, excediendo largamente el ámbito escolar. Qué significa escribir, qué es lo que lo hace la escuela con esta práctica, cómo evaluar la escritura, con qué criterios, son algunos de los temas que Dib desgrana en este volumen, procurando reunir las últimas aproximaciones del campo teórico al proceso de la escritura y su enseñanza. La obra consta de un libro para el alumno, el Cuaderno del Escritor, en el que se plantean tres proyectos de trabajo: escribir una antología de cuentos, escribir reseñas para un catálogo sobre la obra de un autor y escribir artículos para una plataforma virtual. Y de un Libro del Docente, donde se exponen conceptualizaciones teóricas sobre la escritura y guías pormenorizadas para la implementación de los tres proyectos en el aula.

Edades: 5º, 6º y 7º grado, o 1º año de ESB

Cuaderno del Escritor: Cód.: 8068024 - ISBN: 978-950-12-2924-0.

Guía Teórica: Cód.: 8068025 - ISBN: 978-950-12-2925-7.
PROGRAMA Para leerte mejor
Propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora y habilidades de pensamiento
Bárbara Gottheil, Dolores Pueyrredon y otros
El libro tiene como objetivo fundamental promover el aprendizaje y el afianzamiento de estrategias de comprensión lectora y de habilidades de pensamiento. Se trata de una propuesta basada en un sólido modelo teórico, que entiende la comprensión como un proceso que ancla en cuatro pilares fundamentales: el vocabulario, la producción, de inferencias, la comprensión de la estructura textual y el monitoreo de la comprensión. Cada uno de estos aspectos es trabajado concienzudamente a lo largo de cuatro bloques temáticos, estableciéndose “rutinas” de aprendizaje que favorecen la incorporación de lo aprendido. Este Programa consta de un libro para el alumno y de una guía docente que le permitirá al educador conocer sus fundamentos teóricos, y sugerencias para su implementación.

Edades: 7 y 8 años

Guía Teórica: Cód. 806827 - ISBN: 978-950-12-2927-1

Libro de Actividades: Cód. 8068026 - ISBN: 978-950-12-2926-4