PROGRAMA LEE comprensivamente
Para 8 a 9 años (3º y 4º grado de escolaridad primaria o grado posterior según el nivel de competencia lectora)
Bárbara Gottheil, Liliana Fonseca y otras
"LEE comprensivamente" es un programa de estimulación de la comprensión lectora, desarrollado por un equipo de investigación que ha trabajado exhaustivamente sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura. En esta oportunidad el equipo LEE acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un proyecto que ha sido implementado en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha permitido evaluar la comprensión lectora con anterioridad y posterioridad a la ejecución del programa, con resultados ampliamente satisfactorios. La obra consta de:

Guía teórica, donde se describe cómo se aplica el programa, cuáles son los fundamentos teóricos que están en la base de la propuesta pedagógica, y los resultados obtenidos, y se ofrecen las respuestas al Libro de Actividades.
Cód. 8068015 ISBN: 978-950-12-2915-8

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, con 16 unidades ordenadas según un orden creciente de complejidad. Contiene stickers color que permitirá una lúdica incorporación de los contenidos.
Cód. 8068016 ISBN: 978-950-12-2916-5
PROGRAMA Leer para Comprender
Desarrollo de comprensión de textos. Para 10 a 12 años (5° a 7° grado).
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
Este programa es un instrumento para mejorar la comprensión lectora diseñado y sustentado en sólidas investigaciones realizadas por el equipo que creó el Test Leer para Comprender. Presenta un modelo teórico de la comprensión lectora que reconoce once áreas o componentes independientes (Semántica léxica, Inferencias, Estructura del texto, etc.). Ello aporta ventajas indiscutibles, ya que permite la ejecución de tareas específicas orientadas a trabajar de manera autónoma las competencias involucradas en la comprensión. El tema de la comprensión lectora es una preocupación que excede largamente el ámbito escolar o académico, pues se trata de una habilidad imprescindible para la vida cotidiana y para cualquier desarrollo personal posterior. De allí la importancia de contar con una obra como ésta, que aborda dicho fenómeno en forma sistemática y teóricamente fundada. La obra consta de un:

Libro Teórico –donde se ofrecen los fundamentos del programa y una guía para la aplicación.
Cód.: 8068017 ISBN: 978-950-1-2917-2

Libro de Actividades para el niño, de atractivo diseño, dividido según las áreas o módulos que propone el modelo teórico, para trabajar de forma focalizada esa habilidad. Cód.: 8068018 ISBN: 978-950-1-2918-9
PROGRAMA Leer para Comprender II
Para 13 a 15 años (1º a 3º año de escolaridad secundaria)
Valeria Abusamra, Andrea Casajús y otros
El mismo equipo interdisciplinario que trabajó sobre el Programa Leer para Comprender para la escuela primaria avanzó en las investigaciones sobre la siguiente franja etaria: los primeros tres años de la escuela secundaria. La obra sigue el modelo teórico establecido en el Test Leer para Comprender, de 11 componentes de la comprensión (Esquema básico del texto, Hechos y secuencias, Semántica léxica, Estructura sintáctica, Cohesión textual, Inferencias, Intuición del texto, Jerarquía del texto, Modelos mentales, Flexibilidad, Errores e incongruencias), lo que permite trabajar focalizadamente las dificultades y estimular el desarrollo de la comprensión lectora. La obra consta de:

Guía Teórica –donde se ofrece una guía para la aplicación del Programa y las respuestas correctas al Libro de Actividades.
Cód.: 8068020 ISBN: 978-950-1-2920-2

Libro de Actividades para el adolescente, dividido en 11 áreas de trabajo.
Cód.: 8068019 ISBN: 978-950-1-2919-6
PROGRAMA Leamos Juntos
Para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura. Para niños de 5 y 6 años.
Ana María Borzone, Sandra Marder y Daisy M. Sánchez
El camino de la alfabetización –esto es, el del aprendizaje de la lectura y la escritura– es un camino que no carece de escollos. Pareciera que todos podemos –más tarde o más temprano– aprender a leer y a escribir, pero este es un argumento que omite un aspecto central: cuándo y cómo se aprende. Porque no es lo mismo “andamiar” desde un principio un correcto aprendizaje –indispensable para incorporar los contenidos que vendrán–, que responda a los últimos avances de la psicolingüística, la psicología cognitiva e incluso de las neurociencias, que avanzar erráticamente, sin una propuesta clara de progresión en el aprendizaje. Se trata de un programa para la enseñanza de la lectura y la escritura, que ofrece secuencias de trabajo progresivo para lograr el desarrollo efectivo de los procesos de lectura, escritura y comprensión de textos orales y escritos. La Dra. Ana María Borzone –de extensa trayectoria en el campo educativo e investigadora principal del Conicet– y la Dra. Sandra Marder –de la Universidad de La Plata– han diseñado este exhaustivo Programa que consta de:

Cuadernillo del Alumno, articulado en 50 secuencias didácticas, con material indispensable para el aprendizaje lúdico: equipos de letras, tarjetas de palabras, tablero de juego, etc.
Cód.: 8068021 - ISBN: 978-950-12-2921-9

Guía del Docente, que contiene los fundamentos teóricos del Programa y pautas detalladas para implementarlo día a día.
Cód.: 8068022 - ISBN: 978-950-12-2922-6
Escribir en la Universidad
Un desafío de creatividad y pensamiento crítico. Último año de la escuela secundaria e inicios de la Universidad
Renata Dessau
Escribir para la universidad constituye una "asignatura pendiente" para la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes)que frecuentan el mundo académico. Las pautas que supuestamente rigen la escritura universitaria se transforman a menudo en obstáculos inhibidores de la producción. Con frecuencia se confunde objetividad con neutralidad discursiva, subjetividad con arbitrariedad, claridad conceptual con austeridad estilística. Por otra parte, escribir para la universidad supone no sólo procurar un modo de decir sino encontrar en uno mismo un qué decir. Lo que significa ni más ni menos que establecer una relación con el conocimiento. Independientemente de la disciplina que cada estudiante elija, generar una reflexión sobre estos tópicos es imprescindible para escribir con solvencia. Pero no alcanza con una reflexión teórica, sino que ésta ha de acompañarse necesariamente de una práctica. Es por eso que esta obra presenta un doble registro: de elaboración teórica y de elaboración práctica. Cada capítulo incluye ejercicios de lectura y escritura, lo que permitirá al docente, o bien al autodidacta, guiarse en el vasto campo de las consignas de escritura.

Edades: último año de la escuela secundaria e inicio de la universidad

Cód.: 8068023 - ISBN: 978-950-12-2923-3
Escribir en la escuela
Una propuesta de enseñanza y evaluación de la escritura (Para 5° a 7° grado de escuela primaria)
Jimena Dib
Al igual que la lectura, la escritura está presente en todas las áreas de la vida cotidiana, excediendo largamente el ámbito escolar. Pero enseñar a producir textos no es una tarea sencilla. No sólo porque escribir moviliza capacidades muy diversas -y exige una participación muy activa tanto del docente como del alumno- sino porque constituye un trabajo muy sistemático y sostenido en el tiempo. Qué significa escribir, qué es lo que lo hace la escuela con esta práctica, cómo evaluar la escritura, con qué criterios, son algunos de los temas que Dib desgrana en este volumen, procurando reunir las últimas aproximaciones del campo teórico al proceso de la escritura y su enseñanza. La obra consta de un libro para el alumno, el Cuaderno del Escritor, en el que se plantean tres proyectos de trabajo: escribir una antología de cuentos, escribir reseñas para un catálogo sobre la obra de un autor y escribir artículos para una plataforma virtual. Y de un Libro del Docente, donde se exponen conceptualizaciones teóricas sobre la escritura y guías pormenorizadas para la implementación de los tres proyectos en el aula. Estos proyectos permitirán generar entre alumnos y docente una auténtica disciplina de trabajo y vocabulario compartido, indispensables para una incorporación progresiva de los conocimientos ligados a la escritura.

Cuaderno del Escritor: Cód.: 8068024 - ISBN: 978-950-12-2924-0.

Libro del Docente: Cód.: 8068025 - ISBN: 978-950-12-2925-7.
PROGRAMA Para Leerte Mejor
Propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora y habilidades de pensamiento (Para 7 y 8 años)
Bárbara Gottheil, Dolores Pueyrredon y otros
Este programa tiene como objetivo fundamental promover el aprendizaje y el afianzamiento de estrategias de comprensión lectora y de habilidades de pensamiento. El equipo que diseñó el LEE Comprensivamente nos acerca esta obra, que entiende la comprensión como un proceso anclado en cuatro pilares fundamentales: el vocabulario, la producción de inferencias, la comprensión de la estructura textual y el monitoreo de la comprensión. Cada uno de estos aspectos es trabajado concienzudamente a lo largo de cuatro bloques temáticos, estableciéndose “rutinas” de aprendizaje que favorecen la incorporación de lo aprendido. Este Programa consta de un libro para el alumno y de una guía docente que le permitirá al educador conocer sus fundamentos teóricos y sugerencias para su implementación.

Guía Teórica: Cód. 806827 - ISBN: 978-950-12-2927-1

Libro de Actividades: Cód. 8068026 - ISBN: 978-950-12-2926-4
¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?
PIPs-A: un Programa de Intervención Psicosocial
Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras
Bajo este título se reúne una obra singular, de enorme valor en el campo de la investigación y de la psicología aplicada. Juan Marcelo Cingolani y Claudia Castañeiras, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comparten en esta entrega el fruto de años de trabajo con adolescentes. Nos ofrecen un programa validado empíricamente en nuestro contexto, que logra integrar los desarrollos más tradicionales de la psicología con una propuesta orientada a la salud, comprometida con las realidades y necesidades de los adolescentes de hoy. La obra está organizada en dos volúmenes, una Guía teórica y un Cuadernillo de contenidos y actividades para el adolescente. El PIPs-A puede ser aplicado en escuelas y en otros ámbitos sociocomunitarios. Está dirigido a adolescentes de entre 15 y 18 años, con quienes se abordarán, a lo largo de 10 encuentros semanales y grupales, los cuatro principios-guía sobre los que se organiza el programa de intervención: 1) afrontamiento adaptativo y uso de estrategias alternativas, 2) regulación emocional, 3) comunicación y habilidades interpersonales, y 4) desarrollo y afianzamiento de una autonomía responsable. En modalidad de taller se desarrollan los contenidos y las actividades definidas para cada encuentro, estimulando la reflexión sobre las diferentes experiencias adolescentes, y el análisis de modos posibles y constructivos de transitar esta intensa etapa vital. Por lo tanto, la obra queda organizada de la siguiente manera:

Guía teórica: Cod.: 8068028 - ISBN: 978-950-12-9621-1.

Cuadernillo de contenidos y actividades: Cód.: 8068029 - ISBN: 978-950-12-9622-8.