Test Leer para Comprender II
Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, R
Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico –con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios virtuales– no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples –lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales–, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se propone –y que reconoce 11 áreas o componentes– ha traído ventajas, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de modo focal sobre las mismas.

Código: 8021099. ISBN: 978-950-12-7100-3.

Test Leer para Comprender (TLC)
V. Abusamra, A. Ferreres, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi
Competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos de la vida, la comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolinguísticos, culturales y personales. De allí la necesidad de contar con esta obra que aborda el tema con rigurosidad y claridad teórica, y al mismo tiempo ofrece un modo de evaluación de dicha competencia. Integrada por dos amplias secciones, en la primera parte de esta obra se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al Test Leer para Comprender (TLC). Desde una perspectiva cognitiva, se describen los procesos que subyacen a la comprensión textual, discriminando entre decodificación y comprensión lectora, y se analizan las competencias involucradas en esta capacidad. Asimismo, se examinan las dificultades específicas y las alteraciones más habituales en la comprensión de textos. En la segunda parte se expone el Test, que consta de 11 áreas de evaluación. En principio diseñado para niños de 9 a 12 años, este instrumento resultará de interés para todos aquellos interesados en ahondar en el tema de la comprensión lectora desde sus diversos ámbitos de aplicación.

Código: 8021087. ISBN: 978-950-12-6088-5.

Objetivo: Evaluar los procesos que median la comprensión de textos a partir de un modelo teórico que reconoce múltiples componentes. Edad: 9 a 12 años (pero puede usarse en otras franjas etarias). Normas: Medias y desvíos estándares, percentiles, cuartiles. Tipo de administración: Individual y colectiva. Tiempo de administración: Aproximadamente 10 minutos por área. Toma completa de las 11 áreas: entre 90 y 120 minutos. Ámbitos de aplicación: Educacional y clínico.

Equipo:
El libro ofrece en su interior la totalidad del test. Los autores autorizan su reproducción para administrarlo.

Bateria de Tests con Simbolos 1 - Atencion Sostenida
Emilio Carlos Tonglet
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion sostenida es aquella que permite mantener el foco atencional y permanecer alerta ante ciertos estímulos en forma persistente en el tiempo. Se trata de una capacidad necesaria para poder realizar cualquier tarea intelectual y puede alterarse por causas organicas y emocionales.

Código: 8021102. ISBN: 978-950-12-7102-7.
Objetivo: La BTS-1 mide la atención sostenida. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SITAC-1 • Protocolos del SITAC-2 • Plantillas de corrección SITAC-1 • Plantillas de corrección SITAC-2.
Bateria de Tests con Simbolos 2 - Atencion Alternante
Emilio Carlos Tonglet
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion alternante implica la capacidad de cambiar el foco atencional, de modo flexible, variando entre diferentes estímulos. Aqui juega un papel destacado la flexibilidad cognitiva, entendida como la capacidad para alternar entre distintos estímulos que pueden ser necesarios para responder las demandas cambiantes del medio; cuando hay alteraciones importantes en la flexibilidad, se suelen dar a lugar manifestaciones de rigidez mental, cognitiva y/o emocional.

Código: 8021103. ISBN: 978-950-12-7103-4
Objetivo: La BTS-2 mide la atención alternante. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SITED-1 • Protocolos del SITED-2
Bateria de Tests con Simbolos 3 - Atencion Selectiva
Emilio Carlos Tonglet
La atención no solo constituye una función imprescindible para múltiples actividades de la vida cotidiana, sino que forma parte de una compleja arquitectura cognitiva, en la que funciones superiores (como memoria, aprendizaje, lenguaje, etcétera), dependen en buena medida de esta función básica. De allí la necesidad de contar con un instrumento capaz de evaluarla de forma rápida, discriminando a su vez el tipo de atención involucrada, de acuerdo con las clasificaciones que actualmente postula la neuropsicología.
La Bateria de Tests con Símbolos(BTS), diseñada por Emilio Tonglet, ofrece al profesional la posibilidad de evaluar los distintos tipos de atención. La BTS-1 mide la atención sostenida; La BTS-2, la alternante; y la BTS-3 la selectiva, en sendos volúmenes que se ofrecen por separado, atendiendo a las necesidades diversas que puede presentarse al profesional.
La atencion selectiva se refiere a la habilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando la distracción por estímulos irrelevantes. En definitiva lo que caracteriza a este tipo de atención es el proceso de "inhibición"; las deficiencias en el funcionamiento de la atención selectiva pueden observarse en tareas que requieren dar respuesta ante estímulos designados como estímulo blanco y evita darla ante estímulos distractores.

Código: 8021104. ISBN: 978-950-12-7104-1
Objetivo: La BTS-3 mide la atención selectiva. Edad: Sujetos de 18 a 65 años de edad. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual o grupal. Tiempo de administración: De 15 a 20 minutos. Ámbitos de aplicación: Psicología clínica, neuropsicología, la psiquiatría, el área laboral, psicología aplicada al tránsito.

Equipo
• Manual Técnico • Protocolos del SIMTAD-1 • Protocolos del SIMTAD-2 • Plantillas de correción del SIMTAD-1 • Plantillas de corrección del SIMTAD-2.
El Test del Árbol
Renée Stora (comp.)

Esta obra se basa en los principios y el método establecidos por Renée Stora para la aplicación e interpretación del test del dibujo del árbol. Tras un estudio de los antecedentes y la bibliografía existente sobre el tema, se ofrecen al lector numerosos ejemplos de la aplicación del test antes y en el curso de la psicoterapia de varios pacientes de diversas edades. En todos los casos, estas exposiciones están complementadas por la reproducción de los dibujos, y valorizadas por el análisis detallado de los trazados y su interpretación psicológica, así como por la confrontación de ésta con los datos obtenidos de la anamnesis y de la aplicación de otros tests. La obra demuestra la posibilidad de utilizar el método con fines de diagnóstico a partir del análisis de los dibujos en general, cualquiera que sea su tema y aunque no contenga árboles, lo cual implica ampliar los alcances de este valioso instrumento.Completan la obra un estudio sobre el simbolismo del árbol y una reseña de la bibliogafía que describe el empleo de esta prueba en casos psiquiátricos. Se proporciona así al lector un método cuya utilidad se extiende a diferentes dominios, como la sociología, la orientación profesional, la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pedagogía.

 Código: 8021033 . ISBN: 978-950-12-5033-4

Objetivo: Ofrecer a los profesionales recursos teóricos, técnicos y metodológicos para realizar diagnósticos a partir del análisis no sólo del dibujo del árbol sino de los dibujos en general.  Edad: De 3 años en adelante. Tipos de administración: Individual y grupal. Tiempo de administración: Sin límite. Ámbitos de aplicación: Clínico. Educacional. Vocacional.
ADL Algoritmo David Liberman
David Maldavsky
Esta obra constituye el fruto de más de treinta años de trabajo e investigación sobre un instrumento de original cuño: el ADL –Algoritmo David Liberman–, una herramienta para la detección de los deseos y las defensas en el discurso. Su creador, el Dr. David Maldavsky, ha dedicado buena parte de estos últimos años a refinar un instrumento que ya ha dado probadas muestras de su sensibilidad. Los conceptos de deseo y defensa, que están en la base de la teoría freudiana clásica, se ven aquí operacionalizados sobre una base psicométrica, lo que dota al ADL de rigurosidad y abre en abanico el campo de posteriores investigaciones, también de orden cualitativo. Para el estudio de los deseos y las defensas en el discurso, el autor despliega tres niveles de análisis: el de los relatos (ADL-R), el de los actos de habla (ADL-AH) y el de las palabras (ADL-P). Cada uno de estos niveles implica consideraciones específicas que son abordadas en sendos capítulos. Para el análisis de las palabras, Maldavsky ha desarrollado un diccionario computarizado que por primera vez, por medio de esta edición, se pone a disposición del público profesional. El libro no solo aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos que subyacen en la construcción del ADL, sino que ofrece aplicaciones de este instrumento en diferentes campos –en la clínica psicológica, en el campo periodístico, en estudios psicosociales y políticos–, y consigna calibraciones estadísticas y distribuciones de frecuencia que le dan al material su sesgo psicométrico. Si bien el ADL ha tenido circulación en el campo de la investigación local e internacional, ha estado limitado a un número restringido de profesionales. La presente edición aspira a ser un aporte en la difusión de una obra de singular peso, tanto por su originalidad como por la repercusión e influencia que ya de hecho tiene –y está llamada a extenderse– en distintos campos disciplinares.

Código: 8021096. ISBN: 978-950-12-6098-4
Alexitimia
Helena Ana Lunazzi
Se trata esta de una obra que se propone puentes. El más literal –como su título lo enuncia– el que sobre la alexitimia cruzan el psicólogo clínico, el investigador y el teórico de la disciplina. Dado que se trata de un constructo psicológico relativamente “joven”,  las tres miradas comparten la frescura de la indagación. Que no es otra que una de las fundamentales y primeras de la psicología: cómo se articulan mente y cuerpo, en qué consiste la unidad psique-soma, cómo viene la palabra a ser precisamente el puente que permitiría en el humano alguna clase de tramitación.
También es un libro que atraviesa fronteras geográficas: el equipo de  la Universidad de La Plata, a cargo de la Dra H. Lunazzi –con un sostenido trabajo de investigación sobre la alexitimia a lo largo de los años–; el equipo de los Dres. G. Taylor y M. Bagby, oriundos de Toronto –quienes junto J.D. Parker crearon originalmente la TAS-26,.que luego derivó en la TAS-20–, y el equipo constituido por el Dr. Eduardo Fernández Jiménez y la Dra  M.A. Pérez San Gregorio, de la Universidad de Sevilla. El intenso intercambio de procesamientos estadísticos, conclusiones provisorias, archivos excel que subyace a esta obra pone de manifiesto el trabajo riguroso y apasionado que necesariamente implica toda empresa de investigación. En la Argentina, establece asimismo lazos con referentes indudables sobre la temática, como los Dres. R. Zuckerfeld y R. Sivak.
Y también la obra aspira a constituirse en puente. En tal sentido, la denominación LAC TAS-20 (Latino American Consensual Toronto Alexythimia Scale), además de reflejar el cuidadoso trabajo de traducción y adaptación para el que se tuvo en cuenta la variedad pero también uniformidad de nuestra lengua en América latina, expresa una aspiración. La de que el uso de los instrumentos de evaluación psicológica se enmarquen en la más rigurosa de las prácticas internacionales. Y, aunando teoría, investigación y clínica, nos permitan indagar en la región sobre nuestras diferencias y semejanzas, abriendo así camino a futuros intercambios científicos.


Código: 8021093 ISBN: 978-950-12-6094-6
Cuestionario mi Envejecer
Graciela Zarebski
El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desafíos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontología investigaciones que colaboren con las políticas mundiales en torno al envejecimiento. De allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnóstico o una propicia intervención. El Cuestionario “Mi Envejecer” (CME) –fruto de la vasta investigación académica y profesional de la autora– constituye una herramienta de doble alcance o propósito. Se trata de una técnica de evaluación psicológica para la detección temprana de factores de riesgo psíquico y factores protectores y de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Y es asimismo un instrumento de intervención psicogerontológica para el trabajo preventivo y en el campo de la atención clínica, de uso individual y grupal. Consta de dos versiones –la versión menores, para sujetos de menos de 60 años, y la versión Mayores, para aquellos de más de 60–. En la obra se describen los lineamientos teóricos que dieron fundamento a la construcción del instrumento –junto con los estudios cualitativos y cuantitativos– y se exponen las experiencias llevadas a cabo con esta técnica en diversos ámbitos de aplicación: hospitales y centros de día, clubes de jubilados, residencias permanentes para mayores, universidades de la tercera edad, así como también en el ámbito clínico. También ha demostrado su utilidad entre profesionales que trabajan en la temática psicogerontológica, pues permite evaluar y reflexionar acerca de su propia disposición personal hacia este proceso.

Código: 8021098. ISBN: 978-950-12-6100-4
Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV)
David Wechsler
El WISC-IV es un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes. Luego de más de una década de investigaciones clínicas con el WISC-III –en la que la perspectiva de la evaluación ha cambiado significativamente–, la obra recoge los últimos avances en psicología cognitiva, el enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología.
El WISC-IV consta de 15 subtests –5 de los cuales son completamente nuevos–; todos los materiales han sido renovados y se han efectuado algunas modificaciones en los procedimientos de administración y puntuación. El test ofrece un Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento). Los resultados obtenidos sirven para la planificación de tratamientos y la toma de decisiones en el campo clínico y educativo, y puede brindar información de gran valor para la evaluación neuropsicológica  y para la investigación.
La adaptación argentina, llevada adelante por un sólido equipo de investigación coordinado por la Lic. María Elena Brenlla, ofrece las normas obtenidas en el año 2010 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sobre una muestra de aproximadamente 1500 sujetos. Cada edad está dividida en 4 franjas de 3 meses.

Subtests obligatorios:
Construcción con cubos, Semejanzas, Retención de Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y Números, Matrices, Comprensión, Búsqueda de Símbolos

Subtests optativos: Completamiento de Figuras, Animales, Información, Aritmética, Adivinanzas


Código: 8021207. ISBN: 978-950-12-6346-6
Objetivo: Evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Edad: 6 a 16 años 11 meses. Normas: puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 1 hora y media a 2 hs. la batería completa. Ámbitos de aplicación: Clínico – Educacional
Equipo: Manual Técnico y de Interpretación, Manual de Administración, Cuaderno de Estímulos, Hojas de Registro (incluye 20 unidades), Caja con Cubos, Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) (20 unidades), Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales) (20 unidades), Plantilla de Corrección de Búsqueda de Símbolos, Plantilla de Corrección de Animales
Se venden por separado:
Hojas de Registro - Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) - Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales)
Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada (MPC)
J. C. Raven
Las MPC tienen la finalidad de evaluar, en el momento de la prueba, la claridad de observación y el nivel del desarrollo intelectual de niños pequeños y de ancianos. Dado su objetivo de evaluación, son también indicadas en la valoración de personas que no hablen o comprendan el idioma, que padezcan alguna discapacidad física, afasias, parálisis cerebral o sordera, y de sujetos disminuidos intelectualmente. La interpretación psicológica de las puntuaciones permite conocer el rango de desarrollo intelectual y el tipo de errores cometido. Esta información es valiosa en el despistaje (screening) clínico, en la planificación educacional y en la investigación aplicada.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione
aquí.



Código: 8021058. ISBN: 978-950-12-6058-8
Objetivo: Evaluación del desarrollo intelectual. Edad: Niños y ancianos; adultos discapacitados físicos o mentales. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 20 a 30 min. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional, Investigación.

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Test de Matrices Progresivas. Escala General (MPG)
J. C. Raven
Las MPG ponen a prueba la capacidad del examinado para observar dibujos abstractos acromáticos, ver las relaciones entre ellos, pensar qué figura completa cada sistema de relaciones presentado y proceder con un método sistemático de razonamiento, sin limitaciones de tiempo. El test está compuesto por cinco series (A, B, C, D y E) de dificultad creciente. Su administración y evaluación son simples y rápidas. Puede aplicarse con niños, adolescentes y adultos en distintos ámbitos. Dado que se ha encontrado que la capacidad de pensamiento claro varía con la salud, las MPG constituyen un instrumento valioso para los estudios clínicos. También son utilizadas en planificación educacional, orientación vocacional y selección de sujetos.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione aquí.

Código: 8021059. ISBN: 978-950-12-6059-5
Objetivo: Evaluar la capacidad para extraer información partiendo de lo percibido (capacidad eductiva). Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 a 45 min. Ámbitos de aplicación: Investigación, Educacional, Laboral.
 
Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Test de Matrices Progresivas. Escala Avanzada (MPA)
J. C. Raven
Las MPA surgen como respuesta a las demandas de contar con un instrumento que en pocos minutos indicase si un examinado era torpe, término medio o brillante, y de medir la eficiencia intelectual de personas con una capacidad superior al promedio. Las componen dos series. La Serie I está destinada a familiarizar a los examinados con el tipo de problemas y entrenarlos en el método de trabajo y a obtener una indicación aproximada de la aptitud para percibir y pensar con claridad. La Serie II evalúa la capacidad de observación y el pensamiento claro, y discrimina a sujetos de alta capacidad mental. El test está indicado especialmente para la orientación o selección de personas, ya que provee información acerca de la capacidad y la eficiencia mentales. Es también útil para el estudio de la fatiga mental y sus efectos sobre el juicio rápido y preciso.

Código: 8021060. ISBN: 978-950-12-5160-9
Objetivo: Evaluar la capacidad eductiva y la eficiencia intelectual. Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Puede administrarse con o sin tiempo límite (Serie I: 10 min. Serie II: 40 min). Ámbitos de aplicación: Educacional, Laboral, Orientación vocacional, Clínico

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Test Guestáltico Visomotor
lauretta bender
El test de Bender constituye, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales en el campo de la evaluación psicológica. Si ser un clásico es siempre un enigma en buena parte a dilucidar, ha sido el propósito de esta nueva edición -con la que Editorial Paidós homenajea su extraordinaria vigencia- interrogar las razones de la misma. Allí donde se ha utilizado este instrumento -tanto en el ámbito clínico educacional, como forense o laboral- han surgido innumerables trabajos, hallazgos, sistematizaciones, por parte de profesionales e investigadores de todo el mundo.
En América Latina se ha constituido en un insumo básico de los estudiantes de Psicología y con buena razón. Como sostiene Alicia Cayssials en la introducción, acaso ello se deba a que el Test de Bender es tanto un instrumento para la evaluación infantil como una técnica destinada a adultos, que permite valorar distintos grupos etarios en diferentes condiciones. Asimismo apunta a evaluar la integración de diversas variables y lo hace a través de una consigna sencilla que demanda poco tiempo. Esta ductilidad y esta sencillez son características que ameritan su fama, además de la fecunda Teoría de la Gestalt que está en la base de su construcción

 

Código: 8121010. ISBN: 978-950-12-6007-6
Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada
J. C. Raven, J. H. Court y J. Raven
Esta versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR) actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados (niños, adolescentes y adultos) de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, es decir, el proceso de generar nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de Matrices Progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).

Código: 8021057. ISBN: 978-950-12-6057-1
El Manual que contiene información sobre las 3 escalas (Coloreada, General y Avanzada) se vende por separado (cód.: 21057)
Escala Coloreada: cód.: 21058
Escala General: cód. 21059
Escala Avanzada: 21060
Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI)
David Wechsler
El WPPSI es un test diseñado para evaluar la inteligencia en niños pequeños de 4 a 6 años y 6 meses. Está compuesto por subtests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a infantes en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests, se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él. El WPPSI cuenta con baremos de la Ciudad de Buenos Aires que se incluyen en el apéndice del Manual y con baremos realizados en San Luis que se encuentran en el equipo completo.

Código: 8021202. ISBN: 978-950-12-6382-4
Objetivo: Evaluación de la inteligencia en niños pequeños. Edad: 4 a 6 años y 6 meses. Normas: Puntajes de Escala y Cocientes Intelectuales (Total, Verbal y de Ejecución). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.
Equipo • Manual • Caja de materiales • Protocolos
Nota: El Manual y los Protocolos (acompañados de los juegos gráficos) se venden también por separado. Códigos 21303 y 21409, respectivamente.

Subtests verbales ■ Información ■ Vocabulario ■ Analogías ■ Comprensión ■ Aritmética Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Construcción con mosaicos ■ Laberintos ■ Diseño geométrico ■ Casita de animales
PRO-CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños
Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto
Sin duda el procesamiento del número y el cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad eventualmente hallada e intervenir a tiempo para su recuperación. El aprendizaje del cálculo moviliza habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria, es decir, un conjunto de destrezas cognitivas específicas.
El Test Pro-cálculo consta de diversas pruebas que movilizan esas destrezas, lo que permite identificar en qué área se manifiestan las posibles dificultades. Además de registrar los resultados a que arriba cada sujeto, la prueba permite realizar un análisis cualitativo del rendimiento, valorando cómo los niños procesan el número y las dificultades aritméticas (por ejemplo, si cuentan con los dedos, si utilizan facilitadores, si se apoyan en el lenguaje interior). El test provee las normas correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires y una guía para la interpretación de las puntuaciones ilustrada con ejemplos de casos. Además brinda información acerca de qué particularidades pueden encontrarse en función del nivel socioeconómico.

Código: 8021081. ISBN: 978-950-12-6396-1
Objetivo: Evaluar el procesamiento del número y el cálculo. Edad: Niños de 6 a 9 años. Normas: Puntuaciones T. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. entre 20 y 35 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Protocolos • Plantillas • Fichas.
Se venden por separado: Protocolos y RegR 6 años: cód. 21446. Protocolos y RegR 7 años: cód. 21447. Protocolos y RegR 8 años: cód. 21448.
DAT. Tests de Aptitudes Diferenciales (Forma T)
G. K. Bennett, H. G. Seashore y A. G. Wesman
El DAT es una batería que consta de ocho subtests que evalúan distintas aptitudes. Presenta la ventaja de poder ser administrado en forma total o parcial, dependiendo de los objetivos de la evaluación. Por lo tanto el análisis de las puntuaciones puede realizarse para cada test por separado o integrando la información que resulta de la evaluación relativa de los puntajes de dos o más tests. Es especialmente indicado para realizar evaluaciones educacionales y/o vocacionales, ya que permite describir la capacidad del estudiante para aprender ciertos temas o destrezas y llegar a conclusiones acerca de los campos de actividad que pueden resultar más promisorios para los examinados. Por estas razones, también es utilizado en selección y planificación de personal. En nuestro medio se han realizado estudios para la obtención de normas percentilares locales que se incluyen en el Manual.

Código: 8021056. ISBN: 978-950-12-6056-4
Objetivo: Evaluación de aptitudes intelectuales básicas. Edad: 16 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Variable, según test administrado (mínimo 10 min., máximo 30 min. por test). Ámbitos de aplicación Educacional Vocacional-ocupacional Laboral.
 
Equipo • Manual • Cuadernillos con tests • Protocolos de respuestas • Plantillas de correción
Subtests del DAT ■ Razonamiento verbal ■ Cálculo ■ Razonamiento abstracto ■ Velocidad y precisión ■ Razonamiento mecánico ■ Relaciones espaciales ■ Ortografía ■ Lenguaje
CAT-A. Test de Apercepción Infantil
Leopold Bellak y Sonya Bellak
Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil.
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales. Este test tiene dos variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente.
El material del CAT-A consiste en un juego de 10 láminas con figuras de animales en situaciones diversas.
Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. Por esto, el CAT puede ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. La nueva edición 2011 contiene un Prólogo y Apéndice a cargo de la Dra. Liliana Schwartz, quien ofrece estudios sobre cada una de las láminas, investigación realizada en la Universidad de La Plata.  

Código: 8121013. ISBN: 978-950-12-6014-4
Objetivo: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas. Edad: 3 a 10 años. Material: 10 láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.
Equipo: • Manual • Juego de 10 láminas acromáticas • 
Galería de láminas    Protocolos


TRO. Test de Relaciones Objetales
Herbert Phillipson
El Test de Relaciones Objetales (TRO) está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica del TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach). El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos.
La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain, así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante. La edición 2011, completamente renovada, incluye una Introducción y un Apéndice a la edición castellana a cargo de la Dra María Rosa Caride, con estudios sobre cada una de las láminas.

Código: 8121068. ISBN: 978-950-12-6068-7
Objetivo: Evaluación de la dinámica de las relaciones objetales, exploración de las actitudes interpersonales. Edad: Adolescentes y adultos. Material: 13 láminas. Administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.


Equipo: • Manual • Juego de láminas • Protocolos de análisis e interpretación • Guía abreviada para el análisis
SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado.
Hermelinda Fogliatto
El sistema de Orientación Vocacional Informatizado (version 3) responde a la necesidad de contar con un instrumento fiable de evaluación de los intereses de los sujetos de la autopercepción de las aptitudes. Resulta particularmente válido en nuestro medio en la medida en que se ajusta a las modalidades educativas existentes. En tal sentido, esta prueba es el resultado de extensas investigaciones en el ámbito de la orientación vocacional y de un análisis crítico de los test extranjeros, cuyas características no parece adecuarse a los requerimientos de nuestra población.

Código: 8168007. ISBN: 978-950-12-2907-3.
MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo
Theodore Millon
El MIPS tiene como objetivo evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Puede aplicarse en sujetos que posean un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. El inventario está basado en la teoría de Millon que integra conceptos psicoanalíticos, biológicos e interpersonales y explora tres grandes áreas: Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales a través de 24 escalas bipolares (por ejemplo: modificación/acomodación; extraversión/introversión; retraimiento/comunicatividad). La interpretación psicológica de la elevación relativa de las escalas permite inferir el estilo de personalidad de los examinados. Por ello, su utilización es la indicada en tareas de orientación vocacional y ocupacional así como en el ámbito laboral. El Manual incluye las investigaciones aplicadas realizadas con el MIPS en tareas específicas (selección de reclutas de fuerza aérea; selección y entrenamiento de policías; orientación y decisión vocacional universitaria; evaluación de ejecutivos, gerentes y obreros) que brindan información valiosa para el profesional. Además de la administración manual, el profesional cuenta con la posibilidad de evaluar el inventario mediante un software específico. El manual también puede adquirirse sólo, por separado. Código manual: 8121076 ISBN manual: 978-950-12-1303-4 / Código equipo completo: 8121067. ISBN equipo completo: 978-950-12-1304-1

Código: 8121067. ISBN: 978-950-12-1304-1
Objetivo:  Evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Edad: 18-65 años. Normas: Puntajes de prevalencia. Percentiles. Tipos de administración: Individual o grupal. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 min. Ámbitos de aplicación: Laboral Orientación vocacional-ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo ADMINISTRACIÓN MANUAL • Manual • Cuadernillos de administración • Plantillas de corrección • Hojas de respuestas .
ADMINISTRACIÓN ON LINE: Ingrese aquí.
IMPIL. Evaluación psicológica del estrés por inestabilidad laboral
Nora Leibovich de Figueroa y Marta Schufer (comps.)
Se sabe que en las últimas décadas las condiciones laborales se han precarizado visiblemente, en el marco de sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que debilitaron la continuidad laboral y el sistema de protección legal de los trabajadores. El temor al despido y la desocupación, a perder el empleo por problemas de salud o por una disminución del volumen productivo de la empresa, se ha convertido para muchos en una fuente constante de inquietud y ansiedad, que se traduce a veces en insatisfacción, falta de motivación o en la emergencia de trastornos somáticos y psíquicos. Este libro ofrece a los profesionales que actúan en el área una herramienta para identificar, y luego evaluar y prevenir, uno de los principales factores estresores de la sociedad actual: la inestabilidad laboral. Se trata del IMPIL, Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral, con los criterios de administración y puntaje para su aplicación y la descripción de sus propiedades psicométricas. Se analizan además la percepción del malestar en muestras ocupacionales específicas -por ejemplo, la situación de los psicólogos y telemarketers-, su incidencia en la vida familiar y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos que conlleva la percepción de inestabilidad laboral.

Código: 8068012. ISBN: 978-950-12-2912-7
Objetivo: Evaluación de estrés en situaciones laborales, en especial en contextos de inestabilidad. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable: Tiempo de administración 30 minutos aproximadamente Ámbitos de aplicación: Psicología organizacional, laboral, ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo - Manual - Protocolos
Teoría y evaluación del liderazgo
Alejandro Castro Solano

La obra no se limita al análisis teórico, sino que propone cuatro escalas para evaluar la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN), y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID), lo que permitirá al profesional contar con una batería completa para evaluar las habilidades y potencialidades del líder. 


Código: 8068013. ISBN: 978-950-12-2913-4

Objetivos:
CELID A y S (Autopercepción y percepción del Superior) (34 ítems): Evaluar el estilo de liderazgo predominante del sujeto (Transformacional, Transaccional, Laissez faire)
CONLID A y S (18 ítems): Evaluar los distintos tipos de conducta percibidas en los líderes (Orientadas hacia la tarea, Hacia las relaciones, Hacia el cambio)
CAMIN A y S (12 ítems): Evalúa estilos de liderazgo (Directivo, Considerado, Participativo, Orientado a metas) POTENLID (9 ítems): Evalúa la motivación (Intrínseca, Extrínseca y Social Normativa)
 
Edad: Adultos. Normas Percentiles. Tipo de administración: Individual, y especialmente útil en la evaluación colectiva. Autoadministrable. Ámbitos de aplicación: Organizacional, laboral. Tareas de Investigación. Tiempos de administración: CELID: 15 min. CONLID: 10 min. CAMIN: 5-10 min. POTENLID: 5 min.

Equipo En el Manual se hallan los Protocolos, que pueden ser reproducidos por el usuario.
Escala de Metas de Vida para Adolescentes (EMVA)
María Elisa Cattaneo y Vanina Schmidt
La Escala de Metas Vitales para Adolescentes (EMVA) es un instrumento de evaluación psicológica que permitirá al profesional obtener un conocimiento sobre las metas del sujeto. La construcción de metas de vida es una de las principales tareas de la adolescencia, de allí la importancia de contar con una técnica que permita visualizarlas y ponderarlas. La adolescencia no es concebida aquí como una mera etapa de transición entre la niñez y la adultez ni como período de crisis, sino como una compleja trama de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La escala está compuesta por 87 ítems, y se complementa con un cuestionario sobre las metas a corto y largo plazo. Tras un extenso proceso de construcción del instrumento y una exhaustiva investigación, se propone la existencia de diez factores o subescalas: Moral-Social-Familiar, Afectivo-Interpersonal, Logros Materiales y Prestigio, Logro Económico-Laboral, Afiliativa, Idealista-Altruista, Presión Contextual, Capacitación como Medio, Hedonista, Estándar-Conformista. Esta escala ha sido administrada a más de 3000 adolescentes, de 17 a 19 años, en quince provincias argentinas. Cuenta con rigurosos estudios de confiabilidad y validez y con baremos por género y por región (Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia). La obra resultará de utilidad en el campo clínico, educativo y laboral, pues posibilitará al profesional interpretar el proyecto personal de cada adolescente, propiciando una adecuada elaboración.

Código: 8021097. ISBN: 978-950-12-6099-1
Técnicas de evaluación psicológica en los ámbitos militares
Alejandro Castro Solano
Esta obra es fruto de una amplia investigación llevada a cabo a lo largo de cuatro años por profesionales argentinos en el campo de la psicología militar. En contextos anglosajones existe un vasto desarrollo de los estudios en esta área, pero son escasas las investigaciones y la bibliografía de lengua castellana. Las particulares condiciones en las que se desarrolla la tarea militar tornan imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación. Este libro provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares, con las claves de administración e interpretación y los baremos correspondientes: • La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar. • El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire. • El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que éstos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares. • Una prueba que toma como modelo el Big Five Inventory, cuestionario de la personalidad que evalúa los rasgos psicológicos. Esta prueba permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.

Código: 8021079. ISBN: 978-950-12-6096-0
Objetivos: EMAM: Evaluación de la autopercepción en la motivación para la carrera militar CELID: Evaluación de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez faire) VAL: Evaluación de la autopercepción de valores. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: EMAM: 5 minutos aprox. CELID: 15 minutos aprox. VAL: 10 minutos aprox. Ámbitos de aplicación: Psicología militar y organizacional. Evaluación de desarrollo de carrera en estos ámbitos así como para orientación vocacional/ocupacional.
Equipo: Contiene la Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMAM), el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario VAL y una prueba de personalidad.
TAT. Test de Apercepción Temática
Henry A. Murray
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray.Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada. La nueva edición, de 2011, contiene una Introducción y Apéndice a la edición castellana, con estudios realizados por la Dra. Liliana Schwartz en la Universidad de La Plata sobre todas las láminas. actuales

Código: 8121008. ISBN: 978-950-12-6006-9
Objetivo: Exploración de la personalidad. Edad: Niños, adolescentes y adultos. Material: Láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Orientación vocacional-ocupacional. Investigación.

Equipo:
• Manual • Juego de 31 láminas acromáticas • Guía para su aplicación  Galería de láminas