dd
 
Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil
Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada
Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina
ISBN: 978-950-12-2909-7
Cód.: 68009 - Páginas: 176
Cuadernos de Evaluación Psicológica
 
Entre las consecuencias más devastadoras de la pobreza, sin duda la condena a la que se ve sometida la población infantil resulta uno de sus más nefastos rostros. La insuficiencia alimentaria, sumada a la falta de contención y de estímulo físico, social y emocional, supone un conjunto de riesgos para el desarrollo infantil. Entre ellos, las deficiencias en el desarrollo cerebral y mental del niño constituyen uno de los mayores peligros, que impactará luego a lo largo de su vida adulta. Este libro recoge los resultados de la investigación, a lo largo de nueve años, dirigida por el Dr. Jorge A. Colombo. Tuvo como intención inicial analizar el impacto de la pobreza sobre la salud física y mental de los niños, basándose en diseños conceptuales y metodológicos que incorporan marcos teóricos vigentes en la neurociencia. Una vez concluida la fase diagnóstica –en la que se verificaron las dificultades en el desempeño cognitivo por parte de la mayoría de aquellos niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas–, se planteó la importancia de generar un instrumento –cuyos efectos a su vez pudieran ser evaluados– dirigido a modificar y mejorar este desempeño. Así surgió el Programa de Intervención Escolar (PIE), desarrollado por la Unidad de Neurobiología Aplicada (dependiente del CEMIC, Argentina), cuyos fundamentos, metodología, resultados y alcances se exponen en esta obra. A través de su implementación pudo comprobarse que el perfil cognitivo en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es necesariamente irreversible.
 
CERRAR ESTA PÁGINA